Munich

¿Necesita la UE la creación de un Ejército europeo común?

Richard Weitz, director del centro de análisis político-militar del Instituto Hudson

UE.- Borrell recomienda a la Unión Europea que desarrolle "un apetito por el poder y la voluntad de actuar"
El Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrel hablando con Heiko Maas, ministro de Exteriores alemán en la Munich Security Conference. Photo: Tobias Hase/dpa14/02/2020 ONLY FOR USE IN SPAINlarazonTobias Hase/dpa

LA RAZÓN ha tenido la oportunidad de entrevistar al director director del centro de análisis político-militar del Instituto Hudson, Richard Weitz, una vez finalizada la Conferencia de Seguridad de Múnich, para dilucidar las opciones futuras de la Unión Europea en materia de seguridad y su relación con Estados Unidos y la OTAN.

¿Cuáles son las opciones europeas de defensa después del Brexit?

El desafío está claro, Reino Unido, ya no pertenece a la Unión Europea, pero sigue permaneciendo en la OTAN, y por lo tanto, a pesar de suponer una gran pérdida, esto crea una oportunidad para mejorar la cooperación entre la UE y la OTAN. Esta separación al final lo que conllevará es una multiplicación de los esfuerzos conjuntos entre ambas. También es cierto que para la UE puede suponer un problema a nivel de presupuesto, ya que sin la aportación de Reino Unido, la contribución es menor, de ahí que la Unión Europea deba abrirse a cooperar con la OTAN. Otro de los desafíos es mantener a Europa y EE UU unidas con un rol de cooperación, que en el caso de Francia y Alemania será más complicado debido a las diferencias que mantienen.

¿Cree que es el momento adecuado para la reorganización militar de Europa?

Es un momento en el que los europeos tienen que decidir cómo será su futuro, si quieren estar separados pero en cooperación con Estados Unidos. Deberían seguir la misma hoja de ruta en cuestiones como Irán, Afganistán, donde ya existe un acuerdo de colaboración europea a través de la OTAN. Sin embargo, es cierto que existen ciertas dudas acerca del papel en la sombra que ejerce la OTAN en cuanto a seguridad económica y energética, el gasoducto «Nord Stream»... En definitiva deben tener claro cuánto tiempo más seguirán una línea de actuación independiente a la de EE UU en cuanto a Huawei, el 5G, el «Nord Stream», etc.

¿Cree que es necesario ser una potencia militar fuerte para ser una gran potencia política?

Los europeos pueden ser una potencia militar fuerte a nivel colectivo a través de la OTAN, y creo que no es necesaria la creación de un ejército europeo común, el cuál conllevaría complicaciones como un mayor gasto o una mayor cooperación y por lo tanto creo que no es realista hablar de la posibilidad de la creación de un Ejército europeo común, y por otro lado, no creo que sea necesario ser una gran potencia militar para ser otra a nivel político.

¿Cree que es factible la creación de un Ejército europeo común?

En mi opinión creo que no es necesario, especialmente tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea, ya que supondría mucho esfuerzo para los Estados miembro y creo que se derrocharía mucho dinero. Además creo que se terminaría comprando y fabricando armas, que es algo que sería más beneficioso si lo hicieran dentro del marco de la OTAN. Bajo mi punto de vista creo que hay otras áreas donde los europeos necesitan enfocar sus esfuerzos en materia de seguridad.