India

El Gobierno indio expulsa a familias pobres de sus hogares para que no las vea Trump

La campaña también incluye la construcción de un muro que oculte el hogar de 24.000 personas

Una mujer india mira una pared pintada con retratos del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro indio, Narendra Modi, antes de la visita de Trump, en Ahmadabad, India, el martes 18 de febrero de 2020. (AP/ Ajit Solanki)
Una mujer india mira una pared pintada con retratos del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro indio, Narendra Modi, antes de la visita de Trump, en Ahmadabad, India, el martes 18 de febrero de 2020. (AP/ Ajit Solanki)Ajit SolankiAP

Según informa “Indian Express”, las autoridades municipales han enviado órdenes de desalojo a 45 familias para embellecer un barrio marginal de Ahmedabad en el marco de la visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el próximo 24 de febrero.

Estas familias -que en total suman unos 200 miembros- tienen siete días para abandonar sus hogares. Viven en un barrio cercano al estadio Motera, donde el presidente Narendra Modi ha organizado el evento “Namaste Trump”; en la misma línea del espectáculo “Howdy Modi”, que organizó su homólogo estadounidense en Houston (Texas) para recibirlo.

Uno de los residentes del barrio y padre de tres niños, Tejabhai Meda, de 36 años, se lamentaba: “No sé que hacer. Por un lado, el Gobierno dice que está ayudando a la gente pobre a construir nuevas viviendas, pero nos están desalojando de un pedazo de tierra”, decía Meda al recibir una de las misivas del Gobierno.

“Hemos estado viviendo aquí durante los últimos 20 años, y ahora de repente nos dicen que desalojemos porque algún líder importante está visitando esta ciudad por un día" (…) “Esto es una injusticia”, sentenciaba, Sanjay Patani. otro de los afectados.

El portavoz del Gobierno local, Vijay Nehra, aseguraba en una entrevista con “Al Jazeera” que “no hay planes de desalojos forzosos en el futuro próximo”, y que estas familias estaban “invadiendo unas tierras del Gobierno” que forman “parte de un plan de urbanismo”.

Un funcionario del Gobierno llamado Kishore Varna, explicó que “también les hemos pedido antes que limpien el sitio, pero se negaron, diciendo que deberíamos seguir el debido proceso y darles avisos. Cuando emitimos avisos ahora, todos están vinculando el problema con la visita de Trump", aseberaba Varna.

Las autoridades del Estado de Gujarat también se han enfrentado duras críticas por erigir un muro temporal de algo menos de 2 metros de altura a ambos lados de la carretera que une el Aeropuerto InternacionalSardar Vallabhbhai Patel con el Puente Indira. El muro -que se alargará unos 600 metros- ocultará de la vista del presidente Donald Trump y de la de primera dama, Melania Trump, los barrios marginales de Dev Saran y Saraniyavaas. Hogar de unas 2.500 personas.

“Dado que se están gastando tanto dinero en este muro, ¿por qué no usarlo para mejorar nuestros barrios pobres y proporcionar mejores instalaciones?", se preguntaba indignado uno de los residentes, Keshi Saraniya. "¿Por qué están escondiendo a los pobres?".

Un alto funcionario del Gobierno, Bijal Patel, explicó -por su parte- que este muro fue construido “por razones de seguridad” y no para ocultar el barrio. Aunque señaló que “el muro también es parte de una campaña de embellecimiento y limpieza".