Julian Assange

Trump ofreció el “indulto” a Assange a cambio de negar la injerencia rusa en las presidenciales de 2016

La Casa Blanca niega totalmente las declaraciones de los abogados del fundador de Wikileaks

Manifestantes sostienen pancartas frente a la Corte de Magistrados de Westminster en Londres, el miércoles 19 de febrero de 2020. (AP Photo/Kirsty Wigglesworth)
Manifestantes sostienen pancartas frente a la Corte de Magistrados de Westminster en Londres, el miércoles 19 de febrero de 2020. (AP Photo/Kirsty Wigglesworth)Kirsty WigglesworthAP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció indultar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, si decía que Rusia no tuvo nada que ver con la publicación de los correos electrónicos del Partido Demócrata publicados en el portal el 16 de marzo de 2016, justo antes de la campaña presidencial de EE UU que enfrentó a Donald Trump y a Hillary Clinton, muy perjudicada por estas filtraciones.

Los demócratas y los principales medios de comunicación del país acusaron a Rusia de haber “hackeado” los servidores del Comité Nacional Demócrata y, de esta manera, haber interferido en el proceso electoral en favor del candidato republicano. Pero una investigación del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes del Congreso concluyó que no hubo evidencias que respaldasen la acusación.

Según informa Reuters, en el Tribunal de Magistrados de Westminster, el abogado de Assange, Edward Fitzgerald, se refirió a una supuesta intermediación del ex congresista estadounidense republicano, Dana Rohrabacher, que visitó al creador de WikiLeaks cuando aún se encontraba en la Embajada de Ecuador en Londres en agosto de 2017: “Rohrabacher va a ver a Assange y dice, por instrucciones del presidente, que está ofreciendo un perdón o alguna otra salida, si Assange... dijera que Rusia no tenía nada que ver con las filtraciones del DNC (Comité Nacional Demócrata)”, sentenció el abogado.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, por su parte, negó las palabras de la defensa de Assange: "El presidente apenas conoce a Dana Rohrabacher, aparte de que es un ex congresista. Nunca ha hablado con él sobre este tema o casi cualquier tema. Es una fabricación completa y una mentira total”, sentenció.

Assange, nacido en Australia hace 48 años, llegó a los titulares mundiales a principios de 2010, cuando WikiLeaks publicó un vídeo clasificado de 2007 que mostraba un ataque de helicópteros Apache en Bagdad que mató a una docena de personas. Más tarde, WikiLeaks enfureció a Estados Unidos al publicar carpetas de documentos militares e informaciones diplomáticos sensibles.

Pasó siete años escondido en la Embajada de Ecuador en Londres, hasta que fue detenido después de que el Gobierno de Ecuador presidido por Lenin Moreno retirase su protección. Actualmente enfrenta 18 cargos que incluyen la conspiración para piratear ordenadores del Gobierno estadounidense y la violación de una ley de espionaje. Podría pasar décadas tras las rejas si es declarado culpable.

El Tribunal de Woolwich Crown en Londres comenzará las audiencias el lunes para decidir si debe Julian Assange ser enviado a Estados Unidos. En la jornada de este miércoles, Assange habló solo para confirmar su nombre y su fecha de nacimiento. Parecía relajado y pasó gran parte de la audiencia leyendo notas en su regazo. Llevaba dos pares de anteojos: uno en la parte superior de la cabeza y otro que se ponía y se quitaba.

La audiencia de extradición completa se dividirá en dos partes, y la segunda mitad se retrasará hasta mayo.