Irán

Irán no entregará las cajas negras del avión civil ucraniano derribado en enero

El ministro de Defensa iraní explica que la caja negra está “gravemente dañada”

FILE PHOTO: General view of the debris of the Ukraine International Airlines, flight PS752, Boeing 737-800 plane that crashed after take-off from Iran's Imam Khomeini airport, on the outskirts of Tehran
Restos del vuelo PS752, Boeing 737-800, a las afueras de TeheránSocial MediaReuters

La caja negra del avión de pasajeros ucranianos que fue derribado por Irán el mes pasado “está dañada”, según los ministros iraníes. Teherán no entregará la caja negra a otro país a pesar de la presión para acceder a ella, indicaron los ministros del régimen iraní.

Según recuerda Reuters, la semana pasada, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, señaló que le había recalcado al ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, que una investigación completa e independiente sobre el derribo de la aeronave debía llevarse a cabo.

Muchas de las 176 personas que fallecieron en el desastre eran iraníes con doble nacionalidad, algo que Irán no reconoce. Canadá tenía 57 ciudadanos a bordo.

Tenemos derecho a leer las cajas negras nosotros. Tenemos derecho a estar presentes en cualquier análisis de las cajas negras”, indicó Zarif.

“Si tenemos que dar la caja negra a otros para que la lean en lugar de nosotros, esto es algo que definitivamente no haremos”, dijo el ministro.

Irán.- Zelenski no descarta la hipótesis del misil y llama a la cooperación internacional
Irán.- Zelenski no descarta la hipótesis del misil y llama a la cooperación internacionallarazonPRESIDENCIA DE UCRANIA

Por su parte, el ministro de Defensa iraní, Amir Hatami, aseveró que la caja negra “había sufrido daños evidentes y que la industria de defensa ha sido requerida para que ayude en la reconstrucción”. El titular de Defensa añadió que “la reconstrucción de la caja negra tiene que ocurrir primero, antes que la lectura”.

El titular de Defensa dio así a entender que pretenden realizar todo el proceso en Irán, pese a que países como Ucrania y Canadá han pedido que les sean entregadas las cajas negras o que estas sean enviadas a Francia.

El vuelo 752 de Ukraine International Airlines (UIA) fue derribado el pasado 8 de enero por las Fuerzas Armadas iraníes poco después de que el Boeing 737 con 176 ocupantes despegase del aeropuerto de Teherán con destino a Kiev.

El derribo, que Irán ha calificado de accidental, coincidió con las tensiones entre Teherán y Washington. Las fuerzas armadas iraníes esperaban un ataque de represalia de EE UU a su bombardeo con misiles a una base en Irak con presencia de tropas estadounidenses.