Sucesos

Lea aquí los extractos del manifiesto del terrorista que muestran su paranoia

Tobias Rathjen, alemán de 43 años, dejó una carta y un vídeo en el que pide el exterminio de varios países de Asia y Oriente Próximo. Asegura que EE UU está dominado por sociedades secretas que controlan la mente

Era alemán, se llamaba Tobias Rathjen y tenía 43 años. Este es el hombre que la noche del miércoles mató al menos a nueve personas en dos bares de Hanau, una ciudad de 100.000 habitantes en el este de Frankfurt, en Alemania.

Tras el crimen, fue hallado muerto en una casa, junto a otro cadáver que sería el de su madre, a la que mató antes de acabar con su vida. La Policía halló una carta y un vídeo, según el diario sensacionalista “Bild”, en el que explica sus motivaciones y ofrece pistas sobre su ideología y su vida. Al parecer, el vídeo habría sido retirado de las redes sociales en esta mañana del jueves.

Tobias dice odiar a los “extranjeros” y a las personas “no blancas” y pide el exterminio de varios países en Asia Central y en Oriente Próximo, regiones en las que los países son de mayoría musulmana. Un claro exponente de la ultraderecha que alarma a la sociedad alemana en los últimos años.

El asesino, en un inglés fluido, dice enviar “un mensaje personal a todos los estadounidenses” en el que asegura que en Estados Unidos existen instalaciones militares subterráneas en las que se maltrata y se mata a los niños. En esas instalaciones, según el vídeo, también se rinde culto al demonio. El hombre llama además a los estadounidenses a despertar y a ejercer resistencia.

EE UU, según dice el extremista en el vídeo, es un país que estaría bajo el control de sociedades secretas que pueden controlar los pensamientos ajenos y quieren establecer un sistema de esclavitud moderna. “Su país está bajo el control de sociedades secretas invisibles. Usan métodos malignos desconocidos como el control mental y mantienen un sistema moderno de esclavitud”, apunta el asesino, quien anima a los estadounidenses a que “despierten” y “apaguen los medios de comunicación, porque no tienen ni idea”.

Según el experto antiterrorista Peter R. Neuman, el autor del tiroteo “justifica el asesinato de poblaciones enteras de países en términos eugenistas”, con el argumento de que “la ciencia ha demostrado que ciertas razas son superiores”. Además, se define como un “célibe involuntario” y dice que no ha tenido una relación con una mujer en los últimos 18 años.

La Fiscalía General, que se ha hecho cargo de la investigación, ha asegurado que el responsable del ataque presenta un perfil de ultraderecha. Según la policía germana, poseía una licencia de caza.