Alemania

Tobias R., el autor del tiroteo en Alemania, estaba fuera del radar de la Policía pese a su discurso del odio

El terrorista de Hanau, un alemán de 43 años, envió una carta al fiscal general con sus ideas de extrema derecha pero no fue fichado por los servicios secretos

El ministro regional del Interior del estado federado de Hesse, Peter Beuth, confirmó esta mañana la evidencia de un presunto trasfondo de extrema derecha en el tiroteo que se produjo anoche en la localidad de Hanau, a consecuencia del cual murieron 11 personas, entre ellos el supuesto tirador.

“Según nuestro conocimiento actual, hay un motivo xenófobo”, apuntó el político de la Unión Cristianodemócrata (CDU). Unas palabras que llegan poco después de que la Fiscalía federal alemana asumiera hoy la investigación.

“La Fiscalía Federal se ha hecho cargo del caso y hay indicios de un contexto de extremismo de extrema derecha”, manifestó un portavoz del ministerio público.

El presunto autor de los hechos, un hombre alemán de 43 años identificado como Tobias R. y hallado muerto en su vivienda junto al cadáver de su madre, dejó una carta y un vídeo en el que reivindica los asesinatos, según el periódico “Bild”.

En el texto manuscrito,de profundas convicciones ultraderechistas, dice que hay determinados pueblos, cuya expulsión de Alemania no es posible, que deben ser exterminados. El mismo medio sostiene que entre las víctimas del tiroteo hay algunas personas de origen kurdo. Las autoridades alemanas aseguran que entre los nueve muertos hay, al menos cinco, de origen turco.

La revista “Der Spiegel” asegura, por su parte, que el presunto tirador nunca fue blanco de los investigadores y que en ningún momento, según la Policía, fue conocido por sus comentarios racistas.

En el vídeo, Tobias R. envía, en un inglés fluido, “un mensaje personal a todos los estadounidenses” para advertirles de que en EE UU existen instalaciones militares subterráneas en las que se maltrata y se mata a los niños.

En esas instalaciones, según el vídeo, también se rinde culto al demonio. El hombre llama a los estadounidenses a despertar y a ejercer resistencia. Asimismo, y además de lanzar críticas hacia los inmigrantes turcos y de los países árabes, en la grabación alude a teorías conspirativas y asegura que Alemania está controlada por un servicio secreto.

El autor de la masacre atacó la noche del miércoles un bar ‘shisha’, “Medianoche” local donde se fuma con cachimba o pipa de agua. Eran las 22:00horas. Luego condujo con su automóvil negro 2,5 kilómetros hasta una tienda-bar “Arena Café” abierta las 24 horas y acabó con la vida de nueve personas, mientras que cuatro personas se encuentran hospitalizadas en estado grave. Según fuentes de seguridad citadas por los medios alemanes, la mayoría de las víctimas eran de origen migrante.

La presidencia del Landtag, tras guardar un minuto de silencio por las víctimas, anunció la decisión de cancelar hoy la sesión plenaria por no considerar adecuado realizar un debate parlamentario tras lo ocurrido.

También atacó un comercio de 24 horas
También atacó un comercio de 24 horasUwe AnspachAP

“Es horrible, es algo que nos deja sin palabras”, dijo el primer ministro de Hesse, Volker Boufier. Las autoridades aún analizan el contenido de lo hallado en la vivienda del presunto atacante.

La canciller Angela Merkel canceló una visita que tenía programada a la Academia Nacional de las Ciencias en Halle y está informándose permanentemente sobre las investigaciones del caso. También el ministro de Interior, Horst Seehofer, canceló su presencia en un acto sobre digitalización en la administración y se estará informando sobre la evolución de las investigaciones.

Merkel, en una breve comparecencia convocada de urgencia, señaló que la investigación preliminar señala que el atacante se guiaba por motivos “ultraderechistas” y “racistas”, por “odio contra personas de otro origen, de otra religión u de otra apariencia”. “El racismo es veneno”, sentenció.

El arma “legal” del terrorista

De acuerdo al diario “Bild” el terrorista había comprado el arma homicida de manera legal. Tobias R. tenía la licencia para tenencia de armas desde el verano de 2013. De hecho, adquirió la pistola Glock, de 17,9 milímetros, en una tienda online.

Los investigadores señalan que Tobias poseía además otras dos pistolas: una tipo SIG Sauer, de 9 milímetros y otra tipo Walther, también de 9 milímetros. Al parecer, se compró tanto la Glock como la SIG en 2014, en la misma tienda online. Hace apenas un año, las autoridades de Main-Kinzig en Gelnhausen revisaron su licencia para saber si era “apto” para el permiso de armas.

Denuncia al fiscal

Asimismo, los medios locales afirman que las autoridades alemanas conocían desde noviembre las visiones de ultraderecha de Tobias R.. Y es que el terrorista de Hanau escribió al mismísimo fiscal general, Peter Frank, en noviembre de 2019.

Las víctimas

Aunque todavía no están todas confirmadas se teme que nueve de las víctimas eran migrantes, algunas de origen kurdo. De acuerdo con el ministerio del Interior germano, cinco tenían nacionalidad turca. Según el “Bild”, una de las víctimas es una joven de 35 años que estaba embarazada.