Bernie Sanders

Caucus de Nevada: ¿Qué es lo que tengo que saber?

La carrera demócrata para la Casa Blanca se reanuda hoy en el estado más diverso hasta ahora

Voters stand in line to register and participate in the Nevada Democratic Presidential Caucus at Liberty High School in Henderson
Simpatizantes del Partido Demócrata se registran para participar en los caucus de NevadaPATRICK T. FALLONReuters

Los demócratas de Nevada van a elegir hoy quien va a ser su candidato a la nominación presidencial en la convención del partido en junio. El ex alcalde moderado Pete Buttigieg y el senador izquierdista Bernie Sanders son los favoritos pero de momento sólo han votado dos estados.

El ex vicepresidente Joe Biden no ha logrado cubrir las expectativas y se ha desplomado en las encuestas. Espera lograr un mejor resultado en Nevada y en la próxima cita de Carolina del Sur.

¿Qué son los Caucus de Nevada?

Igual que en Iowa -la cita que inaugura las primarias- se celebran una serie de asambleas por distritos que pueden alargarse durante algunas horas. En ellas discuten sobre los pros y los contras de los candidatos. Al final votan entre los ocho candidatos demócratas para ver cuál es el elegido.

Los candidatos que logren un 15% de los votos sumarán delegados para la convención del Partido Demócrata prevista en junio. En Nevada se reparten 36 delegados.

En el Partido Demócrata el aspirante a la nominación presidencial debe obtener 1.990 delegados. Hasta ahora, Pete Buttigieg va a la cabeza con 22 delegados, le sigue Bernie Sanders con 21 y finalmente está Elisabeth Warren con ocho.

¿A quién debo prestar atención?

Hay que retener tres nombres. La recién nombrada senadora Warren. Es la tercera en número de delegados. Ha cosechado un resultado peor del esperado en las citas de Iowa y de New Hampshire. Su equipo espera que remonte en Nevada. En especial tras su buena actuación en el debate de Nevada.

Otra mujer, la senadora Amy Klobuchar irrumpió en New Hampshire en la tercera posición y una figura a tener en cuenta en la carrera demócrata. Habrá que ver si consigue consolidar la tendencia ascendente o su tercera posición se convierte en “flor de un día”.

El tercer candidato a seguir es el ex vicepresidente Joe Biden. El favorito del Partido Demócrata antes del inicio de las primarias y el que liderada todos los sondeos a nivel nacional pero que en las dos primeras citas ha naufragado de un modo escandaloso. Si no consigue remontar el vuelo en Nevada y Carolina del Sur, con el voto de los afroamericanos, su carrera se dará por teminada.

¿Cabe esperar un fiasco en el recuento como en Iowa?

Los resultados de los caucus de Iowa se demoraron durante varios días y dejaron en evidencia el proceso del Partido Demócrata. La organización espera que en esta ocasión no ocurra lo mismo. El aparato del partido en Nevada ha decidido no utilizar la misma apliación que usaron en Iowa para evitar los mismos incidentes. Esta vez han optado por un sistema de recuento de Google.