Bolivia

Detenido otro ex ministro de Evo Morales

César Cocarico es el segundo del Gabinete del ex presidente detenido en las últimas semanas. El primero fue el antiguo titular de Gobierno, Carlos Romero, por un caso de corrupción

Otro exministro de la etapa de Evo Morales es aprehendido en Bolivia
El ex ministro César Cocarico durante su traslado a dependencias policiales, este viernes en La Paz (Bolivia).StringerEFE

Un juzgado de Bolivia envió a prisión de forma preventiva a César Cocarico, ministro de Desarrollo Rural y Tierras durante el Gobierno de Evo Morales, según informa Efe. Cesar Cocarico está siendo investigado por un caso de supuestas irregularidades durante su etapa en el Ministerio.

Un comunicado de prensa de la Fiscalía General del Estado informa que se dispuso su internamiento en prisión de forma preventiva en una audiencia cautelar este sábado. El fiscal anti corrupción Alexis Vilela señaló que el Ministerio Público acusa a Cocarico de los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, nombramientos ilegales y de resoluciones contrarias a la Constitución y la Ley. Por lo que permanecerá -como mínimo- seis meses en la cárcel de San Pedro en La Paz ante el peligro de fuga. Porque no tiene “trabajo lícito” y por la posibilidad de que influya en los testigos llamados a declarar.

El ex ministro está investigado por haber nombrado al director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) “sin cumplir los requisitos, como la Ley General del Trabajo y Estatuto del funcionario público”, señala el comunicado de la Fiscalía.

César Cocarico es el segundo de los ministros de la etapa de Evo Morales que ha sido detenido durante las últimas semanas. El mes pasado fue detenido y enviado a prisión preventiva el ex ministro de Gobierno, Carlos Romero, por un caso de supuesta corrupción.

Otros altos cargos del antiguo Ejecutivo de Evo Morales, como el antiguo ministro de Presidencia, Juan Ramón Quintana, y la ex ministra de Cultura, Wilma Alanoca, se refugiaron en la residencia oficial de México en La Paz tras ser acusados de supuestos delitos como el de terrorismo. Desde entonces, se mantienen a la espera de un salvoconducto que el Gobierno interino no les concede para salir del país.

El propio Morales, que se encuentra en Argentina, tiene también una orden de detención para que comparezca ante una acusación del Gobierno interino presidido por Jeanine Áñez por supuestos delitos como el de instigación a la violencia, además de estar acusado en otros procesos por distintas denuncias.