Unión Europea

¿Qué es el espacio Schengen?

Las muertes en Italia por el coronavirus y el pánico genaral hacen peligrar la libre circulación de personas y, por tanto, el histórico Acuerdo de Schengen

La Comisión Europea teme que una segunda ola de coronavirus degenere en un nuevo cierre de fronteras interiores en la UE
La Comisión Europea teme que una segunda ola de coronavirus degenere en un nuevo cierre de fronteras interiores en la UElarazon

El coronavirus ha puesto en jaque al llamado Espacio Schengen, pero no es la primera vez que este acuerdo se pone en peligro. Los atentados de París en noviembre de 2015 y la crisis de refugiados también hicieron tambalear los pilares de esta zona sin fronteras. ¿Pero qué es Schengen y qué países lo forman? A continuación, toda la información sobre este área de libre circulación.

¿Cuándo se firmó el acuerdo?

El acuerdo se firmó en el año 1985, en la pequeña localidad luxemburguesa de Schengen, al sur del país. Entró en vigor en 1995, diez años después.

¿Cuántos países lo forman?

En la actualidad forman parte del espacio Schengen 26 países.

¿Son todos miembros de la Unión Europea?

No. Países como Islandia, Noruega y Suiza forman parte del espacio Schengen, pero no son estados miembros de la Unión Europea.

¿Todos los países de la UE forman parte del Espacio Schengen?

No. Irlanda, Rumanía, Bulgaria, Chipre y Croacia son estados miembros de la UE pero no se han adherido al acuerdo de Schengen. Cabe recordar que Reino Unido era miembro de la UE y tampoco formaba parte de Shengen. Todo apunta a que Rumanía, Bulgaria y, sobre todo, Croacia se unirán pronto.

¿Cuántos ciudadanos se benefician del acuerdo de Schengen?

Unos 419.392.429 de ciudadanos, es decir, la población de estas 26 naciones.

¿En qué consiste el acuerdo de Schengen?

Un tratado por el que varios países europeos suprimieron los controles interiores. Las naciones europeas que reconocieron la abolición de estas fronteras interiores admiten la libre circulación y sin restricciones de personas, bienes, servicios y capital.

Se trata de un espacio común que comprende gran parte del continente europeo (4.312.099 km cuadrados) en el que se aplican normas comunes para controlar las fronteras exteriores, así como en materia de visados y en la cooperación policial y judicial.

¿Cuáles son las características esenciales del Espacio Schengen?

Según detallan en la página web de Schengen, “los ciudadanos de cualquier país del mundo, cuando se encuentren en el Espacio Schengen, podrán cruzar libremente las fronteras interiores de los países Schengen, libres de controles fronterizos”.

Asimismo, la colaboración entre la Policía de los países miembros se ha mejorado considerablemente. Es más, uno de los requisitos para entrar es tener un buen y eficiente sistema policial. La corrupción y la criminalidad tanto en Bulgaria como en Rumanía (miembros de la UE), hace que Finlandia y Alemania rechacen la adhesión de estos países.

También recuerdan que “a pesar del alcance de la libertad garantizada por el Espacio Schengen, la Policía goza de la autoridad para efectuar controles en las fronteras interiores y en las zonas fronterizas, en determinadas situaciones”.

Eso sí, hacen hincapié, en que esto no se “considera un control fronterizo”.

Y es que la Policía “puede requerir información de personas en las fronteras interiores sobre la estancia en el Espacio Schengen y otras preguntas asociadas”.

Si se detectase una amenaza grave y problemas en la seguridad interna, “un país del Espacio Schengen puede reintroducir temporalmente controles fronterizos en sus fronteras interiores, pero durante no más de 30 días”.

En cuanto a la colaboración judicial, entre las naciones Schengen se tiene una colaboración judicial privilegiada, “incluida una extradición más rápida de los delincuentes y facilitación de la extradición para ejecución de sentencias penales”.

¿Qué países fueron los pioneros?

Francia y Alemania fueron los grandes impulsores de la libre circulación de personas. Los primeros países que firmaron el Acuerdo de Schengen (en Schengen) fueron Alemania, Francia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo, el 14 de junio de 1985, un convenio por el que se irían reduciendo gradualmente los controles fronterizos. Después se han ido sumando el resto de miembros. España lo hizo en junio de 1991.

¿Cuál es la lista de países miembros del área Schengen?

Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.