Donald Trump

Aumenta a 13 los muertos en Nueva Delhi durante la visita de Trump a India

La capital está sumida en una ola de violencia por protestas ante la nueva ley de ciudadanía que enfrenta a cristianos y musulmanes

Several killed in clashes between supporters and opponents of the CAA in New Delhi
Imágenes de los paramilitares patrullando las calles de Nueva Delhi antes los graves incidentes que están sacudiendo la capital india en los últimos días. EFE/EPA/STRSTREFE

La primera visita de Donald Trump a la India desde que es presidente de Estados Unidos se está viendo empañada por las manifestaciones violentas de protesta que se están viviendo en los últimos días en Nueva Delhi. Según han informado las autoridades el número de fallecidos ha ascendido a trece en las últimas 24 horas, dejando, además, un balance de más de 150 heridos.

Al igual que sucediese ayer, por las calles de Nueva Delhi se podían ver a ciudadanos portando palos, lanzando piedras y columnas de humo que hoy procedían de un incendio ocasionado en un mercado de neumáticos en el noreste de la capital. Los enfrentamientos de hoy se han sucedido a pocos kilómetros de la zona donde el primer ministro indio, Narendra Modi, y Trump tenían previsto reunirse hoy.

“Por el momento se puede confirmar al menos la muerte de un agente de policía y más de diez civiles”, señalaba un agente. “Estamos pidiendo protección policial puesto que nuestros vehículos están siendo bloqueados para acceder a la zona afectada por los incendios provocados. La situación es muy triste.”, añadía el director del cuerpo de bomberos de Nueva Delhi, Atul Garg. Además, un camión fue incendiado por los manifestantes, saldándose con un bombero herido.

La policía disparó de nuevo gas lacrimógeno y munición para tratar de dispersar a los manifestantes. De hecho, un joven recibió un impacto en la pierna, mientras que otró sufrió heridas en los ojos, que le dejaron la cara ensangrentada. “Tenemos alrededor de 3.500 efectivos desplegados entre policías y paramilitares”, ha dicho Alok Kumar, comisario adjunto de la policía. “La situación es tensa, pero la tenemos controlada”, sentenció.

Según ha informado Reuters, en Nueva Jafrabad, uno de los barrios al noreste de la capital, se podía observar a los vecinos patrullando las calles con palos y barras de metal. En este sentido, dos reporteros del canal local, NDTV, resultaron heridos después de ser atacados por la multitud.

Los enfrentamientos de los últimos días son los peores desde que en diciembre surgiese una polémica por un proyecto de ley de ciudadanía, que permitiría a los refugiados de comunidades hindúes, jainistas, budistas, sijs, parsi o cristianas procedentes de Afganistán, Bangladesh y Pakistán.