Suiza

El pueblo suizo que será evacuado ¡10 años! para desmantelar un arsenal de la Segunda Guerra Mundial

Los vecinos abandonarán sus hogares al menos durante una década por temor a que estallen los explosivos y municiones

Suiza
Suizalarazon

Los vecinos de Mitholz, un pueblo en los Alpes berneses, tendrán que dejar sus casas durante al menos una década. El motivo es que peligra la seguridad de los residentes de Mitholz, pues en la localidad se encuentra un arsenal de 3.500 toneladas que debe ser desmantelado.

El ministerio de Defensa suizo anunció, según informa Swissinfo, una operación a gran escala para limpiar y asegurar un antiguo depósito que contiene toneladas de municiones y explosivos.

De acuerdo con The Local Suiza, la mitad del arsenal ya explotó en 1947 y mató a nueve personas. No obstante, la ministra de Defensa, Viola Amherd, asegura que durante décadas se ha infravalorado la posibilidad de una segunda explosión.

De hecho, el ministerio, que esta semana ha lanzado una consulta sobre la evacuación, ha aseverado que el riesgo ahora se ha vuelto “inaceptable” y que una “evacuación total” es la mejor solución.

“Dependiendo de cómo se desarrollen los trabajos, los residentes deben esperar que la evacuación dure más de diez años”, señalan desde el ministerio de Defensa. Y es que los explosivos no van a poder ser completamente desmantelados hasta 2031 como pronto.

Así se lo anunció la propia Amherd a los vecinos de Mitholz este martes.

Según recoge Swissinfo, el desmantelamiento del arsenal y la evacuación de este pueblo, tipo chalets y casas unifamiliares suizas, costará más de mil millones de francos, es decir unos 937,65 millones de euros.

La alarma llegó el año pasado a través de un informe de la Oficina Federal para el Medioambiente, en el que se concluía que el arsenal de 3.500 toneladas almacenadas en un lugar subterráneo de Mitholz representaba un peligro mayor.

La ministra informó que nunca antes se había pasado a desmantelar un arsenal en estas adversas condiciones.

Amherd, del Partido Demócrata Cristiano, explicó que la carretera principal que pasa por el pueblo tendrá que ser redirigida y una vía de tren, cubierta. El cierre de ambas “será necesario al menos temporalmente”, reconoció la titular de Defensa.

Si la evacuación genera problemas insalvables... todavía podríamos reducir significativamente el riesgo al cubrir el depósito con rocas”, reconoció la ministra.

Los vecinos de Mitholz tienen hasta el 17 de abril para decidir sobre su futuro y el de su pueblo.