Vladímir Putin

¿Utiliza Vladimir Putin la figura de un doble?

Por motivos de seguridad el presidente ruso tampoco usa teléfono móvil

Russian President Putin meets his Kyrgyz counterpart Sooronbay Jeenbekov in Moscow
Fotografía del presidente ruso en Moscú. EFE/EPA/EVGENIA NOVOZHENINAEVGENIA NOVOZHENINA / POOLEFE

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha reconocido que en el pasado se le ofreció la posibilidad de usar un doble para determinadas apariciones públicas por motivos de seguridad durante el conflicto bélico con Chechenia a comienzos de este siglo.

El líder ruso que lleva en el poder desde hace más de 20 años, ha sido siempre objeto de teorías conspiracionistas en su país. En este caso se divaga sobre la posibilidad de que usara incluso más de un doble. De hecho, existe un estudio que se ha encargado de comparar sus fotografías durante estos años, reivindicando la identificación de un número de individuos que posaban como él.

Sin embargo, y para poner fin a cualquier tipo de rumorología al respecto, Putin ha concedido una entrevista este jueves a la agencia de noticias “TASS”. En el transcurso de la misma al mandatario se le han enseñado una lista de búsquedas populares asociadas a su nombre, entre las que destacaba “las pruebas del doble de Putin”. Acto seguido le preguntaron: “¿Eres real?", a lo que Putin contestó “Sí”.

Lo que no negó fue que se le ofreciese en el pasado esta posibilidad. “Rechacé la utilización de estos dobles. Esto sucedió durante los episodios más críticos de la lucha contra el terrorismo”, refiriéndose a los inicios de los 2000.

Rusia libró una guerra en la región de mayoría musulmana del sur de Chechenia, en los comienzos de la primera legislatura de Putin debido a lo cual, sufrió ataques terroristas por parte de grupos islamistas. Otro dato curioso que dejó la entrevista fue que el presidente ruso no utiliza móvil, si no que usa un teléfono oficial especial con el que puede entrar en contacto con el número que desee.