Actualidad

Evo Morales

La Fiscalía acusa oficialmente a Evo Morales de fraude electoral

Segunda causa contra el expresidente de Bolivia refugiado en Argentina. Su partido sigue al frente de las encuestas para las elecciones del 3 de mayo

Evo Morales habla durante rueda de prensa en Buenos Aires
El expresidente de Bolivia Evo Morales habla durante una rueda de prensa ofrecida en Buenos Aires esta semanaJuan Ignacio RoncoroniEFE

El cerco se estrecha contra Evo Morales. La Fiscalía de La Paz abre una nueva causa contra el expresidente. En este caso, es acusado de manipulación de actas electorales en el marco de los caóticos comicios del pasado 20 de octubre, en los que fue acusado de cometer fraude y catalizaron la sucesión de eventos -protestas callejeras y volatilidad política- que culminó con su renuncia el 10 de noviembre.

Esta es la segunda causa contra Morales, quien se encuentra en Argentina en calidad de refugiado político desde el pasado 12 de diciembre. La primera, por la que tiene una orden de arresto, fue presentada por el Gobierno interino de Jeanine Áñez, cuyas autoridades lo acusaron de “sedición, terrorismo y financiamiento del terrorismo”.

Ese proceso se sustenta en un audio, revelado por el actual ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en el que supuestamente se escucha la voz de Morales dando instrucciones a uno de sus partidarios, el cocalero Faustino Yucra, para bloquear caminos e interrumpir el suministro de alimentos a algunas ciudades. En la grabación, que hizo pública el Gobierno de Jeanine Áñez, la voz atribuida a Morales insta a Yucra a dar “dura batalla a los fascistas y racistas”. “Va a ser hora de combate, combate, combate (...) Con el pueblo alteño y otros sectores, vamos a derrotarlos”, sostiene.

Evo Morales presentó su renuncia –obligado por los militares- a la presidencia el 10 de noviembre pasado, después de que un informe de la Organización para los Estados Americanos (OEA) confirmara irregularidades cometidas en el proceso electoral celebrado en el mes de octubre. Resolución que por cierto, la organización volvió a constatar el pasado viernes.

Bolivia celebrará nuevos comicios el próximo 3 de mayo. En ellos no podrán participar Morales ni Linera, impedidos por el nuevo tribunal electoral, que impuso un límite de dos períodos consecutivos para competir. Sin embargo, el expresidente continúa teniendo un lugar preponderante en la estructura del partido y fue determinante en la elección de su fórmula, que estará compuesta por sus exministros de Economía y Relaciones Exteriores, Luis Arce y David Choquehuanca, respectivamente. La fórmula parte como favorita en los sondeos, pero podría perder en segunda vuelta. Esta es la gran baza del ex presidente. Que su delfín gane y pueda volver al país.