Venezuela

Plan País: se presenta en Madrid el proyecto de Guaidó para el resurgir de Venezuela

Las prioridades son el descenso de la hiperinflación, la recuperación del valor de la moneda y la producción petrolífera y la modificación de las políticas sociales

Presentación del "Plan País", un acuerdo para superar la emergencia humanitaria en Venezuela
El economista y diputado venezolano, José Guerra, durante la presentación en Madrid del "Plan País". EFE/Rodrigo JiménezRodrigo JiménezEFE

El Palacio de Cibeles de Madrid fue testigo ayer de la presentación de Plan País, una serie de acuerdos que tienen como objetivo sacar a Venezuela de la crisis en la que está sumida. El acto corrió a cargo de diputados de la Asamblea Nacional Venezolana y miembros de la Embajada de Venezuela en España, entre ellos el embajador designado por Guaidó, Antonio Ecarri.

Ecarri comenzó su discurso agradeciendo a la Casa Real, al Gobierno y a la Comunidad de Madrid, el reconocimiento a la Asamblea Nacional y al presidente encargado, Juan Guaidó. “Venezuela vive actualmente una crisis humanitaria sin precedentes, nuestro PIB ha bajado un 80%, y la producción de barriles de petróleo ha caído hasta los 732.000 barriles diarios, lo que nos deja en el décimo puesto a nivel mundial. La ayuda económica de EE UU fue despilfarrada por Hugo Chávez”, prosiguió.

Plan País es un acuerdo ambicioso diseñado por venezolanos que quieren dejar de ver cómo sus gentes sufren las consecuencias de los errores y abusos de la dictadura de Maduro, como el intento de asesinato a Guaidó de ayer, y que quieren dejar un país mejor a las generaciones futuras. “Debemos estar todos unidos, dejar de lado nuestras diferencias, nos han dejado una Venezuela totalmente arruinada”, señalaba Darío Ramírez, coordinador internacional de Plan País, que actualmente se encuentra en el exilio.

Darío Ramírez, coordinador internacional de Plan País.
Darío Ramírez, coordinador internacional de Plan País.larazon

En esa misma línea se manifestabaJosé Guerra, diputado por Caracas de Primero Justicia, ante el micrófono de LA RAZÓN: “Estamos en una lucha muy fuerte contra una dictadura, Venezuela no es un país democrático”, señaló. “Plan País es una articulación de políticas públicas en materia económicas, petrolera, social, institucional…para recuperar Venezuela”. Este ambicioso proyecto gira en torno a tres ejes principales: descenso de la hiperinflación, recuperación del valor de la moneda y la producción petrolífera (Venezuela cuenta con más reservas petroleras que Arabia Saudí), y por último una modificación de las políticas sociales, que han dejado más de cuatro millones de niños insuficientemente alimentados y alumnos que no asisten al colegio.

Otro punto clave es el sistema de salud, que está colapsado y que no es accesible para todos los venezolanos. En cuanto a seguridad pública, Caracas es una de las ciudades más peligrosas del mundo, con un total de 23.047 asesinatos el año pasado, y que está tomada por “pranes”, agrupaciones de delincuentes organizadas casi a nivel militar que toman el control de partes de la ciudad. La solución, según cuenta a LA RAZÓN José Guerra, pasa por “la creación de una fuerza pública moralizada”. Otro de los problemas en materia de seguridad es el fronterizo, en el Estado de Bolívar, limítrofe con Brasil, y la frontera con Colombia, ambas tomadas por la guerrilla y por el terrorismo. De este último forman parte entre otros el Ejército de Liberación Nacional colombiano. Estos grupos trafican con el oro que sacan de Venezuela para llevarlo por Brasil y exportarlo a todo el mundo. “Nosotros pensamos que el Ejército venezolano debe tener el control de esa parte”, afirma Guerra.

Plan País tiene como objetivo también la celebración de nuevas elecciones este año, y a diferencia de lo que se pueda pensar el propósito no es eliminar o perseguir el chavismo, sino que haya una solución política y democrática, de forma libre a la crisis actual. Antonio Ecarri, antes de finalizar incidió en que “Guaidó tiene tres frentes de acción que son: reforzar la Asamblea Nacional, afianzar tanto el apoyo de la Comunidad Internacional como el de la UE y la reinstauración de los poderes públicos y judiciales”.

Relaciones entre España y Venezuela

Preguntado por LA RAZÓN acerca de la relación actual entre ambas naciones y más concretamente sobre una posible coacción de Pablo Iglesias a Sánchez para no recibir a Guaidó, José Guerra respondió que “Venezuela no se mete en los problemas políticos de España. Respetamos al Gobierno de España con el que tenemos excelentes relaciones, así como con los principales partidos políticos españoles”, declaró. Además, desveló que “recientemente nos entrevistamos con la cancillería de España que nos trasladó que la política de España acerca de Venezuela sigue siendo la misma que había antes, con el reconocimiento a Guaidó”.

Por último, aclaró que en un primer momento sentó mal el no recibimiento de Sánchez, si bien más tarde el tema quedó zanjado después de la reunión con Borrell, que nos trasladó sus muestras de apoyo”, sentenció.

España actualmente cuenta con una comunidad de cerca de 323.000 venezolanos. Del total de solicitudes de asilo que recibe nuestro país, el 80% procede de ciudadanos venezolanos