La moderada Amy Klobuchar abandona la carrera por la nominación demócrata

La veterana senadora apoyará al ex vicepresidente Joe Biden

Minnesota Senator Amy Klobuchar ending her presidential campaign
Amy KlobucharERIK S. LESSEREFE

La senadora Amy Klobuchar anunció hoy su retirada de la carrera por la candidatura demócrata, lo que en principio favorece las opciones del ex vicepresidente Joe Biden, quien encabeza el ala moderada de los aspirantes presidenciales del partido.

Su salida se produce un día antes de que se celebre el supermartes, donde se escoge un tercio de los apoyos necesarios para la nominación, y se suma a la del ex alcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg, anunciara este domingo, otro referente de los demócratas centristas.

Klobuchar, veterana senadora de Minesota y quien apenas había logrado un tercer puesto en las primarias de Nuevo Hampshire, no logró aglutinar el voto de los moderados con su mensaje de pragmatismo y capacidad para conectar con los votantes del Medio Oeste del país.

De hecho, se espera que acompañe al ex vicepresidente en un acto de campaña previsto para esta tarde en Dallas (Texas).

Frente al ala moderada encabezada por Biden se encuentra el senador Bernie Sanders, favorito actual en las encuestas, y que representa el sector más izquierdista de los demócratas.

FOTO: Jonathan Ernst Reuters

El llamado Supermartes siempre ha sido una fecha crucial para consolidar o derrumbar campañas y para aportar claridad al rumbo de las primarias, pero este año ha cobrado todavía más peso por incluir entre los estados que votan al de California, el territorio más poblado del país y de fuerte mayoría demócrata.

California reparte 415 delegados en el proceso de primarias del Partido Demócrata, a mucha distancia del segundo estado con más delegados, Nueva York, donde están en juego 274, y del tercero, Texas, con 228.

Junto a California, votarán otros estados importantes por su población y peso en las elecciones generales de noviembre como Texas, Colorado, Carolina del Norte y Virginia; además de Alabama, Arkansas, Maine, Massachusetts, Minesota, Oklahoma, Tennessee, Utah, Vermont y el territorio de la Samoa Estadounidense.

Sanders parte como favorito en las encuestas en al menos ocho de esos estados, incluidos los grandes premios de California y Texas, además de en otros importantes del oeste como Colorado y Utah.

Con las retiradas de Klobuchar y Buttigieg, solo quedan cinco candidatos que lucharán por la nominación demócrata a la presidencia de Estados Unidos: Bernie Sanders, Joe Biden, Elizabeth Warren, Michael Bloomberg y Tulsi Gabbard.