Elecciones en Estados Unidos

¿Qué es el Supermartes?

Todo sobre esta jornada electoral tan primordial y esperada en Estados Unidos por los votantes demócratas

¿Qué es el Supermartes?

Son unas primarias demócratas nacionales que se celebran en más de una docena de estados de EE UU. Los votantes elegirán al futuro candidato a la presidencia de EE UU, es decir, al rival de Donald Trump.

¿Por qué un martes?

Tradicionalmente, en Estados Unidos, las votaciones suelen ser los martes y no los domingos, que era el día de la oración. Las presidenciales de 2020 son el 3 de noviembre y las de 2016 se celebraron también un martes, el 8 de noviembre.

Según “The New York Times”, el primer Supermartes oficial tuvo lugar el 13 de marzo de 1984 cuando nueve estados votaron a la vez. Entonces, había 511 delegados en juego, por lo que hoy es aún más “súper” que entonces.

Bernie Sanders
Bernie SandersHERB SWANSONEFE

¿Qué está en juego?

1.357 delegados que después estarán en la Convención Nacional. En California, por ejemplo, los demócratas lucharán por los 415 delegados de este estado. En total, más de dos tercios de todos los delegados que se decidirán hoy.

¿Por qué es diferente en 2020?

En esta ocasión el Supermartes es distinto, porque la carrera demócrata está más abierta que nunca (con cinco políticos en campaña) y dos con muchas posibilidades. A pesar de que un candidato consiga el mayor número de delegados, podría no significar que sea el futuro nominado del Partido Demócrata.

¿Quién está mejor posicionado?

Tras el abandono de Pete Buttigieg y Amy Klobuchar y posterior respaldo a Joe Biden, el ex vicepresidente podría obtener los buenos resultados que espera.

No obstante, Bernie Sanders sigue siendo el favorito en las encuestas nacionales y es la opción preferida por los votantes demócratas en muchos de los estados en liza.