Elecciones en EEUU

¿Cuándo son las elecciones presidenciales en EE UU?

Los comicios se celebran cada cuatro años, el primer martes después del primer lunes de noviembre

Elecciones primarias demócratas
Votaciones en una escuela elemental de Chinatown, en Los Ángeles, California (Estados Unidos).ETIENNE LAURENTEFE

Las 59º elecciones presidenciales en Estados Unidos que decidirán si Donald Trump sigue en la Casa Blanca o le sustituirá el candidato demócrata, Joe Biden, se celebrarán el martes 3 de noviembre de 2020.

Los comicios tienen lugar cada cuatro años, el primer martes después del primer lunes de noviembre.

Biden aventaja en las encuestas a Trump en unos 10 puntos, pero ningún analista da por hecha su victoria, ya que también Hillary Clinton aventajaba a Trump en las encuestas en las elecciones de 2016.

¿Cuáles son los pasos?

Tras las elecciones primarias y los “caucus” o asambleas de partidos, los dos métodos utilizados para seleccionar al candidato presidencial, en el mes de septiembre y octubre comienzan las campañas electorales por todo Estados Unidos y los debates presidenciales.

El 3 de noviembre, los estadounidenses votarán por el presidente en los centros de votación, pero la suma de los votos populares no decide al ganador. En las elecciones presidenciales de Estados Unidos el ganador se se decide por el voto de los ‘electores’ o Colegio Electoral.

El Colegio Electoral es un punto medio entre un voto popular ciudadano y una votación en el Congreso. Cada estado tiene tantos electores como miembros en el Congreso (Cámara de Representantes y Senado). Incluyendo los tres electores de Washington DC, hay 538 electores en total. Los partidos políticos de cada estado eligen su propia lista de posibles electores.

Para ganar las elecciones, un candidato necesita el voto de al menos 270 electores (más de la mitad del total). La Constitución estadounidense no obliga a los electores a coincidir con el voto popular de su estado, pero es raro que alguno no lo haga.

Será en diciembre cuando los miembros del Colegio Electoral o electores emitan sus votos en el Colegio Electoral y en enero de 2021 el Congreso contará los votos electorales. Si ningún candidato recibe la mayoría de los votos electorales, la Cámara de Representantes elige al presidente y el Senado elige al vicepresidente.

Finalmente, y siempre el 20 de enero, tendrá lugar la Inauguración Presidencial.