Encontrado un cadáver en la mansión del sindicalista argentino Marcelo Balcedo

El cuerpo llevaba “un tiempo” enterrado y fue hallado “en estado de descomposición”

Imagen del supuesto cadáver publicada por Paola Fiege, en su perfil de Twitter/@PAOLA_FIEGE
Imagen del supuesto cadáver publicada por Paola Fiege, en su perfil de Twitter/@PAOLA_FIEGE

En Argentina los sindicatos tienen un poder inigualable, heredado de los tiempos de Perón. Sin embargo se mueven más como una panda de mafiosos al estilo Jimmy Hoffa que como un grupo de gremialistas. Extorsionan, tiene cuentas en suiza, hoteles de lujo e incluso casinos. Por eso este tipo de capítulos macabros sorprenden pero no son los primeros en la historia sindical del país.

La policía de Uruguay encontró un cadáver en la mansión del empresario y sindicalista argentino Marcelo Balcedo, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), en la ciudad de Punta del Este. “Se encontraron restos óseos con prendas de vestir”, anunció Joe López, el vocero de la Jefatura de Policía de Maldonado.

El cuerpo fue encontrado este martes en el “Gran Chaparral”, la mansión donde el empresario y sindicalista Marcelo Balcedo y su pareja Paola Fiege cumplen prisión domiciliaria antes del juicio que por lavado de dinero, contrabando y tráfico de armas. La noticia fue confirmada por la policía uruguaya que el cuerpo llevaba “un tiempo” enterrado y fue hallado “en estado de descomposición”. El cadáver quedó al descubierto al bajar el nivel del agua producto de la sequía de los últimos días, dijo la policía.

Tras divulgarse la noticia, Fiege publicó en su cuenta de Twitter una imagen que muestra el supuesto cuerpo encontrado en la orilla de un estanque de su residencia, así como un policía cerca del cadáver al que le cubrió la cara con un gráfico en el que se lee “Breaking NEWS”. “Ahora no saben lo que pasó en casa! Apareció un cuerpo!”, escribió. Al principio pensaban que era un caballo muerto pero luego se percataron era una persona que en teoría, salto la vaya y se accidento. Una hipótesis que la policía todavía investiga.

Al estilo Escobar

Balcedo fue detenido por Interpol y la Policía uruguaya a principios de enero de 2018 en el departamento de Maldonado, en cumplimiento de un pedido de arresto internacional emitido por un juez argentino que lo investiga por lavado de dinero.

En una lujosa mansión de Balcedo, con extensos terrenos alambrados en un cerro del balneario Playa Verde, la justicia uruguaya incautó varias armas de fuego, municiones, 500.000 dólares, 6.000 euros y dinero uruguayo, así como vehículos de alta gama Mercedes Benz, Porsche y Chevrolet Camaro, documentos y joyas. Días después, las autoridades hallaron unos siete millones de dólares guardados en distintos cofres de seguridad en Montevideo, en lo que el fiscal general uruguayo Jorge Díaz calificó como "la mayor incautación de dinero "vivo" (en efectivo) realizada en la historia de este país".

El 30 de enero de 2019, la justicia de Uruguay dictó prisión preventiva para la pareja atendiendo a la solicitud de la fiscalía de imputarlo por lavado de activos, contrabando y tráfico interno de armas. Durante el operativo en su casa de campo, se supo además que Balcedo tenía animales exóticos que habían sido adquiridos de manera ilegal.