Australia

Australia limita la compra de papel higiénico

Los australianos han adquirido de forma compulsiva este producto de higiene por el miedo a las cuarentenas o la escasez por el coronavirus

Daily life amid coronavirus outbreak, in Sydney
Estanterías vacías en un supermercado de Sídney, AustraliaPAUL BRAVENEFE

No es uno de los países que más casos de infectados tenga, pero sí de los que más ha entrado en pánico. En Australia 44 personas han dado positivo por coronavirus y hoy se ha confirmado su segunda víctima mortal. En los últimos días, los australianos han acudido a los supermercados a hacer acopio de enseres.

Las compras compulsivas provocadas por el pánico al coronavirus han llevado a los supermercados australianos a imponer el racionamiento.

¿El bien más preciado? El papel higiénico.

Si en Francia, el Gobierno de Emmanuel Macron ha requisado las mascarillas para uso exclusivo de pacientes y personal sanitario, en Australia, se han tenido que poner límites estrictos a las compras de papel higiénico después de que los compradores hayan arrasado con este producto de primera necesidad.

Una notificación en un supermercado en Sídney
Una notificación en un supermercado en SídneyMARALINDA BOYDReuters

En la mayoría de los supermercados, en los pasillos dedicados al papel higiénico se pueden ver las estanterías completamente vacías.

Algo similar ocurrió ya en Japón, a finales de febrero. En muchos supermercados se agotó el papel higiénico. Todo venía por un rumor difundido en redes sociales en el que se decía que debido al Covid-19 no se iba a importar papel higiénico, por lo que habría escasez.

Los japoneses se creyeron a pies juntillas la información y ante una posible incomodidad de tal calibre saquearon las estanterías. Nunca Japón se pareció tanto a Venezuela, con esas imágenes de falta de insumos.

Ahora, al pánico se ha apoderado de los australianos, mientras el fiscal general de Asutralia deja claro que el Gobierno tiene poder para detener a la gente por el coronavirus, cuarentenas forzosas en un polémico centro de migrantes y nuevos controles de bioseguridad.

“Comportamiento gregario”

Las escenas se repiten en algunos lugares del mundo, que más afectados se han visto por la epidemia. Según informa el canal australiano 9 Now, “la locura ha hecho que un repartidor en Hong Kong haya sido robado a punta de cuchillo por 600 rollos de papel higiénico”.

“No está exactamente claro por qué el papel higiénico se ha convertido en el bien más preciado en una batalla contra una infección respiratoria, pero no hay mucho de lógico en estas escenas, en las que muchos psicólogos sugieren que es una demostración de comportamiento gregario”, informan en el canal australiano.

Al preguntar a un comprador en Sídney, responde: “¡Creo que es ridículo. ¿Por qué papel higiénico? La única razón por la que lo he comprado es porque pensé que no podría encontrar ningún rollo”.

Oleada de memes

La falta de papel higiénico y las imágenes de australianos llevándose carros llenos de papel higiénico ha generado un sinfín de memes en las redes sociales y un hashtag (#toiletpapergate) que ha sido tendencia la mayor parte del día en Twitter.

Aunque también han sido muchos los que han criticado estas escenas apocalípticas y la falta de solidaridad entre australianos por sus compras compulsivas de papel higiénico.