Estados Unidos

¿Una Convención Demócrata abierta?

Robert Y. Shapiro, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Columbia, explica a LA RAZÓN que el Supermartes no es suficiente para decantar el candidato demócrata a la Casa Blanca

Supporters of U.S. Democratic presidential candidate Bernie Sanders at his Super Tuesday election night rally in Essex Junction
Simpatizantes de Bernie Sanders en Essex Junction (Vermont)/REUTERSCAITLIN OCHSReuters

Con una carrera demócrata tan apasionante, los expertos ya auguran que podría tener lugar una convención demócrata abierta. Preguntamos a Robert Y. Shapiro, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Columbia, por los resultados del Supermartes y el futuro del Partido Demócrata.

¿Ganar el Supermartes significa ganar la nominación?

No, no espero ver a una persona completamente a la cabeza, ya sea Joe Biden o Bernie Sanders, pero la primera pregunta es si esto se reducirá a una carrera de dos candidatos entre ellos o Bloomberg y/o Warren obtendrán 15% o más de los votos en suficientes Estados para sugerir que ningún candidato tendrá una mayoría de delegados comprometidos para la primera votación en la convención. Esto significaría una convención disputada en la cual el candidato con la mayor cantidad de delegados, pero con una mayoría escasa reclamará el derecho a la nominación.

¿Biden tiene opciones reales para superar a Sanders y obtener 1.991 delegados?

Sí, si esto puede reducirse a una carrera de dos candidatos en la que Biden podría avanzar, especialmente en California y Texas. Pero vea más arriba la posibilidad de que ningún candidato obtenga la mayoría de los delegados en la primera votación.

¿El temor de que Sanders sea el candidato nominado movilizará a los moderados en apoyo de Biden?

Sí, los moderados no están contentos con las posiciones problemáticas de Bernie Sanders o con él personalmente, o piensan que Joe Biden tiene muchas más posibilidades de derrotar a Donald Trump.

Aunque los resultados no son malos para Michael Bloomberg en las encuestas, ¿debería renunciar en apoyo de Joe Biden?

Sería de interés para los demócratas moderados si terminara su campaña, pero cree que tiene la posibilidad de obtener la nominación en una convención impugnada o si se convierte rápidamente, por cualquier motivo, en la alternativa preferida a Biden.