Estados Unidos

¿Quién puede descabalgar a Trump?

Las primarias serán un duelo muy reñido entre Bernie Sanders y Joe Biden. Ninguno de los dos conseguirá una mayoría absoluta en delegados.

Democratic U.S. presidential candidate and former Vice President Joe Biden speaks during a campaign stop in Los Angeles
Joe Biden celebra en Los Angeles los buenos resultados cosechados en el SupermartesMIKE BLAKEReuters

¿Cómo debemos interpretar el resultado del Supermartes?

Los resultados son una victoria asombrosa para Biden. Aunque todavía no ha ganado la nominación, definitivamente él es el favorito y va en muy buen camino hacia la victoria. Antes de comenzar las primarias demócratas, las encuestas mostraron que Biden y Sanders estaban casi empatados, pero a medida que la carrera ha ido avanzando, muchos votantes han estado cada vez más indecisos. Pero al entrar en la cabina de votación, estos votantes se decidieron de una forma clara por Joe Biden. Como resultado, el ex vicepresidente ganó casi en todas partes, excepto en California, que es un Estado muy escorado hacia la izquierda.

¿Por qué los votantes indecisos se decantaron por Biden?

La mayoría de los votantes demócratas no siente devoción por ninguno de los candidatos del partido. Eso solo ocurre con los fanáticos incondicionales de Sanders. La postura del votante medio ha sido decantarse por el candidato que tuviera más posibilidades de vencer al presidente Trump en las presidenciales, pero –esencialmente– daba lo mismo quién fuese ese candidato.

¿La carrera demócrata ha entrado en una nueva fase?

A partir de ahora, las primarias serán un duelo muy reñido entre Bernie Sanders y Joe Biden. Ninguno de los dos conseguirá una mayoría absoluta en delegados. Por lo que, tras una gran pelea en la Convención Demócrata, se decidirá quién será el nominado a las presidenciales. Y Biden será el favorito.