Coronavirus

De Trump a Salvini, el coronavirus acecha también a la clase política

Ortega Smith no es ni mucho menos el único político infectado. El líder de Vox, Santiago Abascal, participó en un evento en Maryland al que acudió un contagiado que saludó al círculo del presidente de EE UU. El ministro de Cultura francés y el secretario del PD italiano, los últimos en caer

Coronavirus outbreak in USA
Donald Trump en una rueda de prensa ofrecida ayer para anunciar medidas contra el coronavirusMichael Brochstein/ZUMA Wire/dpaMichael Brochstein/ZUMA Wire/dpa

El contagio de Ortega Smith se conoce después de que desde hace días la cúpula de VOX estuviera en alerta tras el regreso de líder, Santiago Abascal, del Congreso de Acción Política Conservadora (CPAC), cónclave de políticos conservadores al que asistió el presidente Donald Trump en Maryland la semana pasada. En ese encuentro participó un infectado -del que no se ha dado el nombre- que interactuó con destacados políticos.

Dos de los que estuvieron en contacto con el enfermo, el congresista por Georgia Doug Collins, que dio la mano el pasado viernes a Trump, y el representante de Florida Matt Gaetz, quien viajó a bordo del “Air Force One”, se han puesto en cuarentena. También el senador por Texas Ted Cruz publicó el domingo que a raíz de que “interactuó brevemente” con la persona infectada en el CPAC, se quedaría en casa, aunque aclaró que no sentía ningún síntoma asociado al coronavirus.

También Paul Gosar, congresista por Arizona, tuiteó que él y otros tres miembros de su equipo permanecerán aislados “después de un contacto sostenido en el CPAC” con la persona contagiada. “Todos somos asintomáticos y nos sentimos muy bien”, apuntó.

Los organizadores del evento se han puesto en contacto con todas las personas a las que el afectado recuerda haber saludado para alertarles. Por su parte, Matt Schlapp, el presidente de la Unión Conservadora Estadounidense, reconoció que tuvo contacto con él y después con Trump. El presidente se ha negado de momento a hacerse la prueba, asegurando que se encuentra bien.

En Europa, el ministro de Cultura francés, Franck Riester, ha sido uno de los últimos políticos que han dado positivo por el virus Covid-19. Lo reconoció ayer una fuente del Elíseo, que aseguró no obstante que el ministro se encuentra bien y permanece aislado. Riester, de 46 años, pudo contagiarse en la Asamblea Nacional, que visitó recientemente para participar en varios encuentros y reuniones. Hay que añadir que en la Cámara ya hay cinco diputados contagiados, tres mujeres y dos hombres. Para tranquilidad de los franceses y especialmente del presidente, Emmanuel Macron, no habían tenido contacto en las últimas semanas, según fuentes del Elíseo.

Franck Riester, titular de Cultura en Francia, ha contraído la enfermedad
Franck Riester, titular de Cultura en Francia, ha contraído la enfermedadCHRISTOPHE PETIT TESSONEFE

También este miércoles se ha hecho público que la ministra de Salud de Reino Unido, Nadine Dorries, ha dado positivo en coronavirus después de caer enferma el pasado viernes, aunque se desconoce cómo ha contraído la enfermedad. Se trata de la primera parlamentaria en Reino Unido en contrae la enfermedad.

Italia: la enfermedad acecha al ultraderechista Salvini

En Italia, donde la propagación del coronavirus se ha convertido en prácticamente incontrolable, el secretario general del Partido Demócrata (PD), Nicola Zingaretti, ha anunciado esta mañana que él también ha dado positivo en la prueba. Para tranquilizar a los suyos y al público en general, no ha dudado en grabar un vídeo y difundirlo en su cuenta de Facebook para mostrar que se encuentra bien. “Nada de pánico, combatamos con ejemplo, siguiendo las disposiciones de los médicos y de la ciencia, intentando dar una mano trabajando desde casa”, ha señalado.

También preocupa el posible contagio del líder de la Liga, el ultraderechista Matteo Salvini, después de confirmarse que uno de los policías que le escoltan ha contraído el virus. El político se ha visto obligado a aclarar también que se encuentra bien, y asegura que no ha tenido ningún contacto con el agente. “Obviamente haré todo lo que me pidan las autoridades sanitarias, como cualquier otro ciudadano”, ha informado Salvini.

Otro político italiano, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, se ha puesto en cuarentena de catorce días tras viajar a Italia y ejercerá sus funciones desde su hogar en Bruselas. Así lo ha dicho en un comunicado en el que ha asegurado que tras las medidas de aislamiento decretadas por el Gobierno italiano, a causa del coronavirus, ha decidido sumarse a las medidas de precaución.

El Parlamento Europeo (PE) que preside Sassoli ha empezado a tomar medidas como cancelar todos los votos previstos para su sesión plenaria de esta semana y reducir el número de debates a solo tres, los de máxima actualidad, por el riesgo sanitario asociado al brote de coronavirus, informa Efe. También llevó la sesión de Estrasburgo a Bruselas y ha recomendado a los eurodiputados y el personal que sigan las recomendaciones higiénicas y de separación con respecto a sus colegas.

Por su parte, en Portugal, el presidente de Portugal, Rebelo de Sousa, también se encuentra en “aislamiento voluntario” por posible contagio de coronavirus, después de asistir a un acto en el Palacio de Belén con un alumno que fue hospitalizado con los síntomas de la enfermedad.

Irán, la primera imagen del contagio de la clase política

Irán, otro de los países especialmente castigados por el Covid-19, sufre al menos dos bajas en su Gobierno. El primero en anunciarlo fue el viceministro iraní de Salud, Iraj Harirchi. Lo hizo en un vídeo después de que apareciera en televisión visiblemente afectado, tosiendo y secándose el sudor.s Irán con el mayor número de muertes fuera de China: 12.

También cayó enferma la vicepresidenta para Asuntos de la Mujer y de la Familia de Irán, Masumeh Ebtekar, que permanece en cuarentena en su casa, sumándose así a otras autoridades que han contraído la enfermedad. Ebtekar es una conocida política en su país, donde ha ocupado cargos como la vicepresidencia de Medio Ambiente.

Iraj Harirchi compareció ante las cámaras con evidentes síntomas de la enfermedad
Iraj Harirchi compareció ante las cámaras con evidentes síntomas de la enfermedadlarazonAP