América Latina

Así lucha América Latina contra el coronavirus: Cuarentena nacional sin tener ningún infectado o la receta de la “pastilla cubana”

Latinoamérica se blinda contra la pandemia y la mayoría de países establece restricciones a los pasajeros procedentes de España y Europa

Los expatriados españoles empiezan a notar cierto aire de desconfianza entre los latinos cuando escuchan nuestro acento marcado, ese que tanta gracia les hacia antes. En Buenos Aires no es fácil que una porteña acepte bailar un tango contigo o que en ciertos restaurantes de Bogotá, te sirvan con facilidad. Hemos empezado a ser unos “parias”, unos “apestados".

“La psicosis” comenzó y los hermanos latinoamericanos no ven con buenos ojos que de nuevo como cuando en “la conquista”, traigamos enfermedades desde la otra orilla.

Desde su aparición a finales de diciembre en China, el COVID-19 se ha expandido por todo el planeta hasta llegar el 26 de febrero pasado hasta América Latina, precisamente a Brasil donde se registró el primer caso de la región.

Desde entonces, se han registrado más de un centenar de casos en 12 países y dos muertos: un hombre de 64 años falleció el sábado en Argentina tras haber estado en Francia, en tanto un hombre de la misma edad murió este martes en Panamá y se convirtió en el primer deceso por el virus en Centroamérica. Ambos tenían afecciones de salud subyacentes.

Concretamente el país latinoamericano con más casos es Brasil con 34, seguido de Argentina (21, uno de ellos fallecido), Chile y Ecuador (17), Costa Rica (13), Perú (11), Panamá (8, con un muerto), México (7), República Dominicana (5), Colombia (3), Cuba (3), Paraguay y Bolivia (2), Honduras (2). Cada país ha decidido tomar sus propias medidas, algunas más extremas que otras.

Argentina, cuarentena obligatoria por decreto

En Argentina el presidente Alberto Fernández anticipó que será obligatoria la cuarentena para los ciudadanos que lleguen al país provenientes de naciones con alta circulación de coronavirus, al tiempo que analiza “suspender el trato con Italia” y los espectáculos públicos. Estos países serían Italia, China, Irán, Francia, España y Alemania.

“La persona que cumple esa cuarentena de 14 días después de viajar tiene la obligación de quedarse y recluirse en la soledad de su casa, no hacerlo voluntario como es hasta el día de hoy, sino hacerlo con las consecuencias que eso supone. Si no lo cumple estará incurriendo en un delito que es poner en riesgo a la salud pública”, advirtió Fernández

Hasta ahora, la cuarentena de 14 días era voluntaria en el país. Por ahora se desconoce con exactitud las consecuencias que tendría no acatar esta obligatoriedad del aislamiento. Las autoridades adelantaron que trabajan a contrarreloj para legislar un decreto que tipifique los costos de incurrir en este delito. En cualquier caso la cuarentena se cumplirá en casas u hoteles–pero desconoce como controlarán que los afectados no abandonen el perímetro-.

Además Argentina anuló 12 cursos de la Complutense en Buenos Aires. Unos 400 alumnos se quedarán sin clase para evitar que convivan con profesores y alumnos llegados al país latinoamericano desde Madrid. El problema que muchos alumnos y profesores, ya habían cruzado el charco. Lo mismo pasa con los turistas españoles que se encuentra preocupados ante la posibilidad de quedar recluidos.

La suspensión de vuelos no se contempla por ahora para los países afectados salvo en el caso de Italia. Los 21 casos confirmados en Argentina son importados y en su mayoría son personas que regresaron o vinieron de Italia.

Colombia y Perú imponen cuarentena bajo amenaza de sanciones

Por su parte el presidente Iván Duque decidió que todas las personas provenientes de China, Francia, Italia y España serán puestas en una cuarentena de 14 días. Esta cuarentena no se hará en hospitales ni instituciones, sino que se hará en los hogares u hoteles de los viajeros extremando las medidas de higiene.

Esta cuarentena tampoco es voluntaria. Para los nacionales colombianos que no cumplan la cuarentena se esperan multas monetarias y para los extranjeros se contempla hasta la expulsión del país. La duda que entraña ahora es cómo se podrá controlar el volumen de aviones procedentes de estos países.

La principal amenaza son los vuelos procedentes de España. A Colombia ingresan una media de 42 vuelos semanales, lo que representa unas 2.300 personas. De estas, el 60% son colombianos y el 40% extranjeros, de los cuales la gran mayoría ingresan por turismo. Colombia aconsejó a los turistas de estos cuatro países que pospongan sus planes. La principal es de nuevo, cómo se controlará que estas personas no salgan de sus casas durante los 14 días previsto de cuarentena.

Perú también tomará medidas respecto a Italia, Francia, España y China, al igual que lo hizo Colombia. El Consejo de Ministros aprobó este 11 de marzo un decreto de urgencia para adoptar medidas preventivas y de respuesta para reducir la propagación del virus.

Guatemala sumó a toda Europa en la cuarentena

El presidente Alejandro Giammattei anunció que todos los viajeros procedentes de Europa tendrán que someternos a la cuarentena a partir del jueves 12 de marzo. En este caso la cuarentena no se haría los hogares, sino que, al llegar a Guatemala, se les trasladará durante siete días a Villa Nueva, lugar donde está situado el hospital asignado para esta enfermedad.

Honduras

En tanto, el Gobierno de Honduras quien atraviesa otra crisis por el dengue, anunció este miércoles que restringirá la entrada al país a viajeros procedentes de países “con alta incidencia” de coronavirus tras confirmar los primeros dos casos del virus en la nación centroamericana.

El Salvador: Cuarentena nacional.

Sorprendentemente y pese a no tener afectados, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele se ha convertido en el más radical. Bukele nformó de a última hora del miércoles la “cuarentena nacional” de 21 días, que incluye también “la prohibición de entrada de todo extranjero que no sea residente o diplomático”, para contenerla propagación del brote.

En todo caso, en El Salvador el comercio seguirá con normalidad. "Se mantendrán indemnes todas las actividades comerciales, incluyendo importación y exportación, bajo el debido control sanitario en las aduanas". Pero no habrá clases, ya que se ordenó "la suspensión de actividades educativas durante un período de 21 días, con el objetivo de proteger a los salvadoreños contra los riesgos que pueden presentarse".

Chile

Chile dispuso por su parte una cuarentena de 14 días para aquellas personas que arriben al país desde España e Italia. “Las personas que ingresen a territorio chileno con antecedentes de haber ingresado a territorio de los países de España e Italia, deberán permanecer en aislamiento por 14 días a partir de su salida de alguno de estos países”, indica un comunicado oficial.

Las personas que lleguen a Chile desde estos países serán clasificadas como "viajeros de alto riesgo" y estarán bajo vigilancia de la autoridad sanitaria chilena durante su aislamiento, agrega la nota.

Venezuela

El último en sumarse a la lista ha sido Venezuela, quien tampoco tiene ningún caso registrado oficial. El país bolivariano suspende los vuelos procedentes de Europa y Colombia –su enemigo número uno en la región-. Como este diario advertía el sistema sanitario ya de por si colapsado, podría terminar de hundirse ante la llegada de una pandemia de esta magnitud. Además el presidente Nicolás Maduro fiel a su estilo populista, asegura tener un antídoto frente al coronavirus: Una pastilla diseñada en Cuba.