Coronavirus

Venezuela registra los dos primeros casos de coronavirus

La vicepresidenta Delcy Rodríguez anuncia los primeros de contagios vinculados a personas que estuvieron en España

Las autoridades de Venezuela han confirmado los dos primeros casos de coronavirus en el país. Así lo ha anunciado la vicepresidenta Delcy Rodríguez, que ha pedido la paralización de las clases en los colegios del país. Se trataría de una venezolana de 41 años que estuvo en Estados Unidos, Italia y España, y de un hombre de 52 años que visitó nuestro país.

La vicepresidenta ha anunciado cuarentena obligatoria para todos los pasajeros del vuelo Iberia 6673 de los días 5 y 8 de marzo, donde viajaron los dos casos que dieron positivo de coronavirus.

El Gobierno chavista se enfrenta así a un escenario de gran incertidumbre teniendo en cuenta que su sistema sanitario adolece de grandes fallos debido a la falta de presupuesto.

Días antes, el presidente Nicolás Maduro había informado de la suspensión durante un mes de los vuelos a Venezuela desde Europa y Colombia para hacer frente a la amenaza de la pandemia. El Ministerio de Salud activó el sistema de vigilancia epidemiológica en puertos, aeropuertos y personal de salud, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hace unos días Maduro salió a defender que su Gobierno tendría un fármaco que cura el coronavirus. El medicamento, de fabricación cubana, consistiría en una píldora, el interferón, que se usa para la esclerosis lateral amiotrófica, el cáncer o hepatitis, según la Organización Mundial de la Salud.

“¡Cuba va a la cabeza, a la vanguardia, Cuba, siempre Cuba, va a la vanguardia, con el interferón, una medicina creada con tecnología médica cubana!”, proclamó Maduro durante un acto.

América Latina no ha sido inmune a la propagación del virus. De hecho, el primer enfermo conocido de Covid-19 en la región apareció en Brasil el 26 de febrero. Era un hombre que había estado en Italia. Este viernes se ha conocido que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha dado positivo en el test de coronavirus.

Brasil el país más afectado con más de 52 casos, seguido de Chile con 23. En total se han registrado hasta este día alrededor de 200 contagios en América Latina. Cuba, por su parte, anunció el miércoles sus tres primeros casos, tres turistas italianos que llegaron el lunes a la isla.