Alemania

Baviera celebra elecciones municipales a pesar del coronavirus

El Gobierno regional recomendó votar por correo a los electores que no se sintieran seguros

Alemania.- Los bávaros votan en las elecciones municipales de este domingo a pesar de las restricciones por coronavirus
Un joven vestido con traje bávaro acude a votar en las elecciones municipales/EP15/03/2020 ONLY FOR USE IN SPAINlarazonPeter Kneffel/dpa

El Estado federado de Baviera, en el sur de Alemania, celebra hoy elecciones municipales a pesar del coronavirus. Los colegios electorales abrieron puntualmente a las ocho de la mañana y cerraron a las seis de la tarde.

Alrededor de diez millones de personas están convocadas a votar en las más de 2.000 mil ciudades bávaras en más de 4.000 elecciones de las que saldrán casi 40.000 mandatos para alcaldes, concejales y consejos de distrito y comarcales.

A pesar del cierre de colegios y guarderías como medida para frenar la propagación del coronavirus, el Gobierno bávaro decidió mantener la fecha de las elecciones y llamó a los ciudadanos con derecho a voto a depositar su papeleta. “Por favor, vaya a votar a pesar de la situación actual. En el colegio electoral hay a disposición lavamanos y jabón. Los voluntarios tienen la posibilidad de desinfectarse las manos. Naturalmente puede traer usted su propio bolígrafo. No tenga miedo, haga uso de su derecho a voto”, apeló hoy el alcalde de Múnich, el socialdemócrata Dieter Reiter, a través de su cuenta de Facebook.

El jefe del Gobierno bávaro, el conservador Markus Söder, ya había declarado que se celebrarían las elecciones y asegurado que se habían tomado las medidas necesarias en colaboración con los municipios y distritos y el Ministerio del Interior regional. Llamó a la población a acudir a las urnas y recordó que todo aquel que se sintiera inseguro, podía hacer uso del voto por correo.

Muchos de los cargos de máxima responsabilidad se conocerán, no obstante tras la segunda vuelta el 29 de marzo en aquellos casos en los que los candidatos no sumen en la primera ronda más del 50 % de los votos. Según datos del Instituto Robert Koch de virología actualizados ayer por la tarde, la cifra de casos de contagio con el coronavirus ascendía en Alemania a 3.795 y el de muertes, a ocho. En Baviera se han contabilizado 681 contagios y una muerte por coronavirus.