Francia

La socialista Anne Hidalgo revalida su victoria en París

Le Pen gana Perpiñán y los ecologisas Estrasburgo. Mediocre resultado para los candidatos macronistas

Paris' incumbent mayor and candidate for her own succession Anne Hidalgo is applauded as she arrives at her campaign headquarters, in Paris
La alcaldesa de París, la socialista de origen español Anne Hidalgo, vence en la primera vuelta con más holgura de la prevista en los sondeos/REUTERSPOOLReuters

La pieza más codiciada en estas anodinas elecciones municipales celebradas en Francia es sin duda París, donde los pronósticos se han cumplido y la socialista con orígenes españoles Anne Hidalgo se ha impuesto con un 30,2% de los votos, incluso mejorando las últimas encuestas. Hidalgo partiría con todo a su favor para revalidar la Alcaldía que y a ganó en 2014. La conservadora Rachida Dati habría obtenido un 22% y la candidata macronista, Agnès Buzyn, ha quedado tercera con el 17’6% de los sufragios por delante de la lista ecologista de David Belliard, que tuvo que conformarse con un 11%.

Hidalgo, que ha centrado toda su campaña en la defensa del ecologismo en tiempos de cambio climático, habría ganado la apuesta y con ello, probablemente, marcado la estrategia para los socialistas en el futuro. De cara a la segunda vuelta, ahora pendiente de si va a celebrarse en el contexto de crisis sanitaria del pandemia del coronavirus, solo acceden listas que superen el 10% y el resto tienen la opción de fusionarse con otras.

Los socialistas resisten

Los socialistas también consiguen llegar en cabeza de cara a la segunda vuelta en ciudades importantes como Nantes o Rouen mientras que Los Republicanos harían lo propio en Marsella. El gran triunfo ecologista en primera vuelta se ha dado en Estrasburgo y la gran batalla igualada, en Burdeos, donde la lista socialista y la conservadora llegan casi en empate técnico de cara a la segunda vuelta de las municipales.

La falta de voluntarios en las mesas electorales en plena crisis sanitaria ha producido un lento recuento de resultados que aún no había concluido al cierre de esta edición. De entre las caras más reconocidas que concurrían a las urnas, mención especial para el primer ministro, Edouard Philippe, que habría conseguido, según las primeras estimaciones, con un 43% de votos la Alcaldía de Le Havre. Como indicaban las encuestas previas, la ultraderecha francesa consigue su mayor triunfo en Perpiñán con su candidato, Louis Alliot, ex pareja de Le Pen, que se alza con un 35% de los votos.

En líneas generales, el escrutinio avanzada la noche ha ido confirmando los grandes trazos que los sondeos venían anunciando: un buen resultado para los ecologistas con algunos triunfos destacados como Estrasburgo, estabilidad para conservadores y socialistas, una moderada subida de la extrema derecha y un mal resultado para el partido de Macron. Pero, más que en términos absolutos, las estas elecciones son medidas con el foco puesto en victorias o derrotas simbólicas, en las grandes ciudades, que no se conocerá hasta la segunda vuelta, si se mantiene, el próximo domingo 22 de marzo.