Donald Trump

EE UU rechazará a todos los solicitantes de asilo

Donald Trump anuncia que debido al coronavirus se devolverán a México, sin ningún procedimiento legal, a todos los irregulares

Migrantes no renuncian al sueño americano pese al coronavirus
Imagen del albergue "El buen Samaritano" en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua (México). Cientos de migrantes permanecen en la frontera de México con Estados Unidos esperando poder cruzar al norteLuis TorresEFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado hoy que negará la entrada al país a todos los solicitantes de asilo debido a la crisis del coronavirus, aunque no planea por ahora “cerrar” la frontera con México a los viajes no esenciales, como ha ordenado hacer en la de Canadá.

“La respuesta es sí, muy pronto, probablemente hoy”, dijo Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, al ser preguntado por si invocará una ley de EE UU con ese objetivo, como adelantó este martes el diario “The New York Times”.

Este periódico informó, citando a varios funcionarios, de que la Administración Trump, a causa del Covid-19, planeaba expulsar de inmediato a México a todos los migrantes que entren irregularmente en el país. Esta decisión supone que estos serán devueltos sin ningún periodo de detención, ni el debido proceso legal.

El Gobierno estadounidense busca con esta medida, dice, evitar un contagio del coronavirus dentro de los centros de detención para inmigrantes en la zona limítrofe con México que pueda afectar también a un gran número de agentes fronterizos, dejando desprotegida la frontera.

Los funcionarios detallaron a “The New York Times” que muchos de los migrantes que llegan a suelo estadounidense lo hacen enfermos o sin los documentos que acrediten su historial médico. En los puertos de entrada oficiales, los agentes tan solo dejarán entrar a ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes o a los extranjeros de países sin vetos con su documentación en regla.

Conversación entre Pence y Ebrard

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, conversó este miércoles por teléfono con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, sobre el coronavirus y una respuesta “coordinada” para evitar su propagación, según informó el Departamento de Estado. Según un comunicado oficial, los responsables de Relaciones Exteriores de ambos países dialogaron este martes sobre la “contención y mitigación del brote de Covid-19”.

La portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, detalló en la nota que Pompeo expresó su interés en prevenir una transmisión mayor del coronavirus y en desarrollar “una respuesta efectiva y coordinada” entre ambos países, que comparten alrededor de 3.170 kilómetros de una frontera porosa, especialmente a la inmigración. “Estados Unidos continúa trabajando estrechamente con México en toda la gama de asuntos de política exterior, entre ellos la seguridad de nuestra frontera común”, agregó el comunicado.