A Tu Salud

Milán

¿Por qué Lombardía es la región de Italia con más casos de coronavirus?

Antes de detectarse los primeros casos a mediados de febrero, los virólogos sospechan que el Covid-19 llevaba un mes circulando por el motor económico italiano, que registra una letalidad del 10%

FILE PHOTO: Cemetery workers and funeral agency workers in protective masks transport a coffin of a person who died from coronavirus disease (COVID-19), into a cemetery in Bergamo
Un empleado del cementerio de Bérgamo se protege con una mascarilla/REUTERSFlavio Lo ScalzoReuters

Desde que a mediados de febrero se detectaron los dos primeros focos de contagio del coronavirus en Italia, uno en Codogno (Lombardía) y otro en Vo’ (Véneto), la epidemia se ha propagado mucho más en la primera región, que concentra la mitad de casos en Italia, que en el resto del país. En Lombardía, motor económico del país, la tasa de casos positivos es de 90 por cada 100.000 habitantes, mucho mayor que la de Véneto, con 36,2 por cada 100.000, algo que Massimo Galli, responsable de enfermedades infecciosas del hospital Sacco de Milán, atribuye a que el virus “lleva un mes circulando inadvertido por Lombardía”.

“La cepa de coronavirus de Lombardía no tiene nada de específica, es la misma que la de Véneto y que la de otras regiones”, explica a Efe Galli, el doctor que aisló el genoma del virus cuando este se empezó a propagar por Italia. Para Galli, la enorme diferencia de casos de coronavirus entre Lombardía, donde hay registrados más de 14.000 casos, y Véneto, donde hay más de 2.000, es que “en Véneto el virus ha llegado después y ha sido posible circunscribirlo a su punto de partida”.

La primera zona roja en Italia, decretada a finales de febrero, supuso el aislamiento de diez pueblos de Lombardía donde se habían registrado los primeros casos, y un pueblo de Véneto, Vo’ Euganeo, donde se registró un segundo foco, aunque en Vo’ “el virus llevaba circulando menos tiempo y la intervención pudo ser más oportuna”.

Galli, investigador del hospital puntero en Italia sobre medicinas infecciosas, descarta que la mayor difusión en una región se deba a la mutación del virus, a pesar de que su último estudio ha encontrado que el COVID-19 ha mutado “dos o tres veces” en territorio italiano. “Siempre en estos virus hay mutaciones en la molécula ARN, pero no creemos que estas puedan causar mayor virulencia”, asegura. Unas afirmaciones que van en línea con el mapa genético del virus que su equipo, junto con la Universidad Estatal de Milán, aisló a principios de marzo.

Lombardía, cuya capital es Milán, centro económico del país, registra una tasa altísima de letalidad del virus, con casi un 10% de fallecidos con el virus sobre el total de infectados, algo que se explica por la avanzada edad de su población y porque no se contabilizan todos los contagiados, lo que de hacerse reduciría el porcentaje. Además de los 1.420 fallecidos registrados a día de hoy en esa región, hay 6.171 hospitalizados y 823 en cuidados intensivos, cifras que llevan al límite un sistema sanitario que lleva días al borde del colapso.

En Lombardía, un tercio de las camas pertenece a la sanidad privada, lo que dificulta la coordinación y disminuye la capacidad de la pública, aunque la región ha aumentado de 900 a 1.067 los puestos de terapia intensiva en pocas semanas. Este número deberá abastecer a una población de más de diez millones de personas, en la región más poblada del país, y con unos números que cada día crecen rápidamente: entre el día 15 y el día 16 de marzo los positivos en Lombardía aumentaron en 800 personas y se produjeron más de 200 muertos.

Mientras, en la región vecina del Véneto, que cuenta con una población de menos de cinco millones de personas, su gobernador, Luca Zaia, sacaba pecho de la “vía véneta” para combatir el coronavirus, realizando más pruebas por habitante que ninguna otra región, lo que, según él, consigue que los casos crezcan de forma más lenta. Ayer Zaia anunció que las pruebas del coronavirus se realizarían “de manera mucho más generalizada”, pasando de 3.000 al día a más de 11.000. En Vo', el primer foco de la región, se hizo la prueba a todos sus habitantes, lo que convierte el pueblo en “el territorio más seguro de Italia”, según el político de la ultraderechista Liga.

En Italia en este momento se han registrado más de 23.000 casos positivos por coronavirus y 2.158 muertos, más de la mitad en Lombardía.