Europa

Bélgica

Bélgica aparca la crisis política para hacer frente al coronavirus

Los partidos pactan una coalición tras 15 meses sin Gobierno. La primera ministra, Sophie Wilmès, pedirá al Parlamento “poderes especiales”para combatir la pandemia durante tres meses

National Security Council on measures to fight the epidemic of Coronavirus
La primera ministra belga, Sophie Wilmès, junto a los líderes políticos de Flandes y Valonia/EFEBERT VAN DEN BROUCKE / POOLEFE

La primera ministra de Bélgica, Sophie Wilmès, presentó este martes al rey Felipe de los Belgas los ministros de su nuevo Gobierno de coalición, impulsado de urgencia para hacer frente al brote de coronavirus tras permanecer el país con un Ejecutivo en funciones desde diciembre de 2018.

El monarca recibió en audiencia en el Palacio Real de Bruselas a Wilmès y aceptó la dimisión del Gobierno en funciones. A continuación, Wilmès presentó al Rey los nombres de los nuevos ministros y estos prestaron juramento.

La liberal flamenca Maggie De Block continuará al frente del Ministerio de Salud Pública, así como de Asilo y Migración. Este nuevo Ejecutivo, de pleno derecho, tendría como única misión hacer frente a las consecuencias sanitarias y económicas del coronavirus en Bélgica.

Seguirá formado por los liberales francófonos del Movimiento Reformador (MR) al que pertenece Wilmès, los liberales flamencos del Open Vld y los democristianos, también flamencos, del CD&V. Estos tres partidos ya componían el Ejecutivo que permanecía en funciones desde diciembre de 2018 y no suman una mayoría en el Parlamento belga, pero otras formaciones políticas han acordado respaldar al nuevo Gobierno de emergencia.

Así, junto al MR, el Open Vld y el CD&V, el Ejecutivo de Bélgica tendrá garantizado el apoyo parlamentario del Partido Socialista francófono (PS), los ecologistas francófonos y flamencos, los democristianos de la CDH y los liberales de Défi.

Esos partidos han acordado que no se podía "desestabilizar" el equipo que ha respondido hasta el momento a la pandemia del COVID-19, en referencia a que Wilmès y sus ministros, en funciones, han gestionado la crisis sanitaria y económica en las últimas semanas.

Los nacionalistas conservadores flamencos de la N-VA y los socialistas flamencos del SP.A desmintieron el lunes por la noche su apoyo al nuevo Gobierno.

Wilmès espera superar el voto de confianza en la Cámara de Representantes, donde presentará hoy su proyecto.

En todo caso, a la intervención de la primera ministra no podrán asistir en el hemiciclo los 150 diputados, a fin de respetar las consignas de seguridad frente al coronavirus. La conferencia de presidentes de la Cámara ha decidido que solo los viceprimeros ministros y los jefes de grupo de los diferentes partidos estén presentes en la sala, mientras que los demás parlamentarios podrán seguir la sesión en línea.

Se espera que Wilmès solicite al Parlamento que le conceda durante tres meses “poderes especiales” para abordar el brote del coronavirus. Esos “poderes especiales” se pueden prorrogar una sola vez por un periodo de otros tres meses. Por tanto, este Gobierno de emergencia duraría seis meses. El debate parlamentario se producirá el miércoles y el voto de confianza, el jueves.

Bélgica cuenta hoy con 185 nuevos casos de coronavirus, lo que aumenta a 1.243 el número total de infectados, según informó este martes el Servicio Público Federal. Diez personas han fallecido hasta la fecha como consecuencia del virus, cinco de ellas en las últimas 24 horas.