Internacional

Colocan coches en la pista para impedir el aterrizaje de un avión de Iberia en Ecuador

La alcaldesa de Guayaquil ordenó la acción sin contar con el permiso de las autoridades aéreas

La imagen es insólita. El vuelo de Iberia IB6453, sin pasajeros, trataba de aterrizar en el aeropuerto José Joaquín Olmedo de Guayaquil (Ecuador). Pero al realizar la aproximación a la pista, el piloto se percató de algo inusual. estaba salpicada de vehículos, colocados estratégicamente para impedir que el vuelo tocara tierra. El comandante no tuvo más remedio que abortar el aterrizaje y desviarse a Quito, donde pudo aterrizar con total normalidad.

La acción ha generado mucha polémica porque la acción fue tomada por la alcaldesa de la localidad, Cynthia Viteri, sin el permiso de las autoridades aéreas, por lo que la Fiscalía ecuatoriana ha abierto una investigación para aclarar lo sucedido.

Viteri ordenó a la policía municipal colocar los vehículos en la pista y asumió toda la responsabilidad de lo ocurrido en una rueda de prensa virtual, en el que explica que la medida tenía como objetivo impedir que 11 personas procedentes de España, foco de infección del coronavirus, pasaran la noche en Guayaquil y pudieran contagiar la enfermedad.

Las autoridades ecuatorianas compartieron un vídeo en el que se demostraba que el Airbus de Iberia volaba sin pasajeros a bordo.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas ecuatoriano condenó los hechos y la actitud de la alcaldesa y explicó en un comunicado que “las acciones tomadas por la alcaldía de Guayaquil en el aeropuerto dificultan la actividad aérea planificada debido al #COVID19. Rechazamos cualquier intento de violencia en las pistas aéreas internacionales que tiene el país”.