Corea del Norte

Kim Jong Un aprovecha la pandemia para seguir con sus pruebas de misiles

Esta mañana Corea del Norte ha lanzado otros dos proyectiles de corto alcance. Corea del Sur urge a Pyongyang a parar inmediatamente estas demostraciones militares en plena lucha contra el coronavirus

Corea del Norte ha lanzado dos misiles de corto alcance, informaron las Fuerzas Armadas de Corea del Sur, en el que supone la tercera prueba armamentística de este tipo que Pyongyang lleva a cabo en marzo.

Los proyectiles, que se cree que pudieron ser misiles de corto alcance, cayeron en el mar de Japón (denominado mar del Este en la península coreana) y fueron disparados desde algún lugar de la provincia norcoreana de Pyongyang del Norte, informó el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano sin ofrecer más detalles.

“Nuestra milicia está vigilando la situación en caso de que haya lanzamientos adicionales”, señaló el JCS en un comunicado recogido por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Corea del Norte continúa expandiendo sus capacidades militares en plena pandemia por el coronavirus y ante unas negociaciones con la Administración Trump en punto muerto.

Según el Ejército surcoreano, los proyectiles se lanzaron sobre las 6:45 al oeste norcoreano. Volaron 410 kilómetros antes de impactar en las aguas de la costa este.

Según recoge Reuters, Corea del Sur y Estados Unidos estaban analizando los lanzamientos. El Ejército surcoreano urgió a Corea del Norte a parar inmediatamente estas demostraciones militares “tan inapropiadas” en un momento en el que el mundo está luchando contra la pandemia de coronavirus.

Por su parte, el ministro de Defensa japonés indicó que los proyectiles no alcanzaron el territorio japonés ni su zona econónimica exclusiva.

Corea del Norte ya había realizado anteriormente el lanzamiento de dos rondas de misiles similares, de corto alcance, y otras maniobras militares durante marzo. El dictador Kim Jong Un comenzó el año anunciando que prometía reforzar su fuerza nuclear disuasoria frente a las sanciones y la presión “mafiosa” de Estados Unidos.

Asimismo, mientras que Pyongyang está determinado a mejorar sus capacidades misilísticas, el ministro de Defensa japonés, Taro Kono, señaló que las demostraciones de Corea del Norte también podrían ser un intento de “unir al régimen y fortalecer al régimen” en plena crisis del coronavirus.

Los medios estatales norcoreanos informaron de que el propio Kim supervisó una competición de fuego de artillería entre distintas unidades del Ejército al oeste del país el viernes.