Coronavirus

Putin asegura que sus científicos han desarrollado seis vacunas contra el Covid-19

Rusia confirmó el jueves su primera víctima mortal por el coronavirus y un total de 199 infectados tras cerrar las fronteras con China en enero

Russian President Vladimir Putin visits Crimea
Putin hace campaña sobre el referéndum constitucional en Sevastopol, Crimea-/Kremlin/dpa-/Kremlin/dpa

El primer ministro de Rusia, Mijail Mishustin, ha asegurado este viernes que científicos rusos han logrado crear seis vacunas contra el nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan, que ha dejado más de 240.000 personas contagiadas en todo el mundo y más de 10.000 víctimas mortales.

“Actualmente se están realizando pruebas de seis fármacos de este tipo en Rusia”, ha afirmado el primer ministro ruso, en una reunión de la junta directiva del consejo coordinador para la lucha contra el nuevo coronavirus, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

"Nuestros científicos los crearon en un poco tiempo, en dos meses, utilizando los desarrollos ya existentes y las tecnologías biológicas más recientes", ha destacado el jefe del Gobierno ruso.

Hasta la fecha, la pandemia del nuevo coronavirus ha dejado en Rusia un balance de 199 personas contagiadas y una víctima mortal, según datos de las autoridades sanitarias recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

Rusia mantiene hoy la calma ante el avance del coronavirus merced a las estrictas medidas que le han permitido esquivar por el momento una emergencia sanitaria, pero cada día son más las personas que hacen acopio de provisiones porque creen que lo peor está aún por llegar.

“Hay que estar preparados para cualquier evolución de los acontecimientos”, aseguró ayer el presidente ruso, Vladímir Putin, al comentar la situación en torno al coronavirus.

Putin, que se encuentra enfrascado en medio de la campaña para la aprobación de la reforma constitucional, ha logrado por ahora evitar el pánico entre los rusos con amplias medidas de prevención.

La mayoría de los infectados son “importados” de los países más golpeados por la epidemia, según las autoridades, aunque es verdad que las cifras de infectados se han disparado en los últimos diez días.

Este jueves Moscú informó de la primera muerte de una paciente con COVID-19 en el país. La fallecida es una mujer de 79 años con patologías previas.

El propio alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, confirmó la noticia al escribir en su cuenta oficial de Twitter que "desafortunadamente tenemos la primera pérdida por infección del coronavirus".

Aunque poco después matizó que el auténtico motivo de la muerte de la infectada había sido una trombosis, por lo que las autoridades no la consideran víctima directa de la epidemia.

Varios cientos de personas sospechosas de haber contraído el virus se encuentran actualmente ingresadas en un hospital a las afueras de Moscú, cuyas autoridades están construyendo una clínica especial para los enfermos del coronavirus.

Así lucha Rusia contra el virus

Rusia tomó su primera medida para frenar el avance del coronavirus de Wuhan, epicentro de la pandemia, a finales de enero, cuando cerró la frontera con China.

Y dentro de Rusia, la capital, donde se detectaron la mitad del total de los 199 casos, fue la primera en anunciar severas medidas de contención.

Moscú impuso gradualmente restricciones. Obligó primero a los llegados de China, Corea del Sur, Irán y varios países europeos a pasar una autocuarentena nada más entrar en el país y luego endureció la medida al extenderla a toda la Unión Europea (UE) y países europeos no comunitarios, EE UU y el Reino Unido.

Las autoridades rusas extendieron ayer el autoaislamiento obligatorio a todas las personas que ingresan en el país. La medida afectará a los ciudadanos y residentes en Rusia, ya que la llegada de extranjeros ya fue vetada esta semana (hasta el 1 de mayo) en el marco de las medidas contra la propagación del coronavirus.

Moscú también impuso limitaciones a concentraciones masivas, siendo actualmente prohibidas las reuniones de más de 50 personas en espacios cerrados, y ordenó el cierre de los principales museos y teatros, suspendió las clases en centros educativos y una parte importante de los moscovitas comenzó a trabajar desde casa, lo que se notó enseguida en la descongestión del transporte público.

El ejemplo de Moscú fue tomado por otras grandes ciudades donde una tras otra se anulaban o aplazaban eventos culturales y deportivos programados para los próximos meses.

Rusia también limitó las comunicaciones por aire y por ferrocarril y comenzó a cerrar también sus fronteras con Bielorrusia, Noruega y Polonia.

De las 14 fronteras terrestres del país no han sido afectadas por medidas restrictivas únicamente dos, Azerbaiyán y Finlandia.

Este jueves las 85 regiones de Rusia decretaron asimismo la "alerta alta" por la pandemia del coronavirus.

El primer ministro, Mijaíl Mishustin, ha asegurado que las “medidas preventivas activas” adoptadas en una fase temprana "han permitido restringir significativamente la propagación del coronavirus en la Federación Rusa.