Reino Unido

¿Cómo se castiga en Europa el incumplimiento de la cuarentena?

Las Fuerzas de Seguridad vigilan las calles para multar y detener a los ciudadanos que salen a la calle sin permiso. Solo en España han detenido a 350 personas por violar el estado de alarma

Coronavirus in Italy
Control policial en una calle de Roma/EFEANGELO CARCONIEFE

Italia

En Italia, el primer país europeo en adoptar las medidas de confinamiento, el número de personas denunciadas por no respetar la cuarentena ha aumentado en los últimos días. Solo el lunes, los sancionados fueron 7.890 personas. En Italia, al igual que en Francia, también es necesaria rellenar un documento para las salidas, entre las que se prevén los mismos casos que en los países anteriores.

Para quienes violen estas restricciones, la sanción está prevista en el artículo 650 del Código Penal italiano: una pena de hasta tres meses de prisión o una multa de hasta 206 euros.

España

Los cuerpos de seguridad del Estado han empezado a poner las primeras multas en España por violar la cuarentena. El país declaró el 13 de marzo el estado de alarma y un día después detalló la limitación de los desplazamientos, unas restricciones iguales a las francesas pero que no contemplan el ejercicio físico individual, aunque sí sacar a pasear al perro.

En las primeras imágenes de los sancionados compartidas por agentes españoles se les ve multando a un hombre que había sacado a pasear un perro de peluche o a un ciclista. Las multas van desde 100 euros hasta un año de prisión. Las Fuerzas de Seguridad han iniciado 31.100 denuncias por incumplir las normas del estado de alarma y han detenido a 350 personas por desobediencia grave, según los datos del Ministerio del Interior.

Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, detalló las restricciones en los desplazamientos en un discurso el lunes por la noche en el que hizo un llamamiento a la población a respetar el confinamiento porque “estamos en guerra” contra un enemigo invisible. El país ha entró oficialmente en cuarentena el martes a mediodía.

Para que se cumpla, el Ministerio del Interior francés ha previsto el despliegue de unos 100.000 agentes de policía para realizar controles fijos y móviles. Los únicos desplazamientos autorizados son para acudir al lugar de trabajo, si no es posible trabajar desde casa, hacer las compras, ir a ver a un médico, dirigirse al cuidado de una persona vulnerable o un menor y hacer actividad física a título individual. En estos casos es necesario llevar consigo un documento. Las multas ascienden a 135 euros.

Reino Unido

El “Reglamento 2020 de Protección de la Salud (Coronavirus)” -que se publicó el lunes en la web del Ejecutivo de Boris Johnson- establece que las personas sospechosas de tener la enfermedad pueden permanecer recluidas hasta 14 días en un hospital o en otro lugar seguro adecuado. Si se fugan, pueden ser detenidos antes de ser devueltos a zonas de aislamiento. El incumplimiento de las medidas será un delito penal que se castigará con una multa de 1.000 libras. No pagarla, podría acarrear prisión.