Así han tenido que jurar sus cargos los nuevos ministros del Gobierno de Eslovaquia

En plena crisis del coronavirus, ayer se celebró la ceremonia de investidura del nuevo primer ministro. Las imágenes reflejan los cambios ade protocolo provocados por el Covid-19

21 March 2020, Slovakia, Bratislava: Slovak President Zuzana Caputova appoints new Prime Minister of the Slovak Republic Igor Matovie (L) at the Presidential Palace, after the signing of the government coalition agreement. Photo: Michal Svítok/TASR/dpa 21/03/2020 ONLY FOR USE IN SPAINMichal Svítok/TASR/dpa Michal Svítok/TASR/dpa

Eslovaquia ya tiene nuevo primer ministro. El populista conservador Igor Matovic juró ayer su cargo junto a los ministros que formarán parte de su gabinete en el nuevo Gobierno de coalición. Se acaba la era socialdemócrata y comienza la de Matovic y sus socios. Esto sería la crónica normal de su ceremonia de investidura. Sin embargo, las imágenes reflejan que en plena pandemia de coronavirus, muchas cosas han cambiado en todos los niveles.

Matovic, de 46 años, ganó las elecciones legislativas del pasado 29 de febrero. Obtuvo el 25% de los votos, seguido por los socialdemócratas y los neonazis de Nuestra Eslovaquia, que se convirtieron en la tercera fuerza del país.

Sin duda su Gobierno estará marcado por el coronavirus como ya auguran las fotografías de ayer.

“El momento y la situación son tan graves que no podemos permitirnos tener otro Gobierno que aquel que honre la Constitución”, les dijo la presidenta Zuzana Caputova a los ministros después de jurar su cargo. Según destaca el diario “Spectator”, les aconsejó también que fueran sabios y que tratasen de unificar al país.

La presidenta Caputova acudió a la ceremonia con una mascarilla a juego con su vestido también portó unos guantes oscuros. Una imagen que ha dado la vuelta al mundo. En los nuevos protocolos, las medidas de protección deben incluirse.

Zuzana Caputova Michal Svítok/TASR/dpa Michal Svítok/TASR/dpa

Los ministros del populista también acudieron a su investidura ataviados con guantes y máscaras. Aunque eso sí, para la fotografía de familia no mantuvieron ese metro de distancia.

El nuevo primer ministro eslovaco junto a su GabineteJaroslav Novák/TASR/dpa Jaroslav Novák/TASR/dpa

Según informa la agencia Efe, en su discurso, Matovic destacó la lucha contra la corrupción y la defensa de los ciudadanos de la pandemia del Covid-19, con 178 contagiados en todo el país.

En el mapa de datos de la Universidad de John Hopkins, aparece como que en Eslovaquia ya tienen un muerto por coronavirus. Sin embargo, un periodista local explica a LA RAZÓN que "no está aún reconocido oficialmente. Se trata de una señora de 83 años a la que le dio un ataque al corazón.

El nuevo gabinete, compuesto por cuatro partidos, cuenta con una mayoría parlamentaria de 95 sobre 150 diputados.

Igor MatovicMichal Svítok/TASR/dpa Michal Svítok/TASR/dpa