Rumanía

Los Balcanes se atrincheran frente a la pandemia

Los Gobiernos de la región declaran el estado de emergencia sanitaria y restringen el movimiento de personas para evitar que un rápido contagio del Covid-19 desborde su precario sistema de salud. El Ejército vigilará la cuarentena en Rumanía

El número de casos confirmados de nuevos infectados por coronavirus en los países de los Balcanes Occidentales continúa aumentando. Casi 500 personas en la región han dado positivo por el virus, con diez muertes confirmadas, ocho en Rumanía, una en Albania y dos en Bulgaria.

Todos los países de la región declararon un “alto riesgo epidémico” e introdujeron nuevas medidas en un intento por mitigar la propagación del COVID-19. Algunos países prohibieron grandes reuniones e impusieron restricciones de viaje.

En Rumania el incremento ha sido de un tercio del total en un solo día. Se registraron casi 150 casos nuevos, con un número total confirmado cercano a los 600. El presidente Klaus Iohannis ha declarado este martes la cuarentena total en el país para hacer frente al coronavirus y ha anunciado que el Ejército “ayudará a la Policía a garantizar su cumplimiento”. Así, los ciudadanos no podrán salir a la calle a menos que tengan que realizar gestiones “de urgencia”, como ir a trabajar o al supermercado, según informaciones del diario local “Adevarul”.

La medida, que extiende el toque de queda que ya había sido impuesto por la noche, obliga a los ciudadanos a mantener una cuarentena total y permanecer en sus viviendas a lo largo del día y a partir de este miércoles. Iohannis ha pedido de forma específica a los mayores de 65 años que permanezcan en casa en todo momento y no salgan para “absolutamente nada”, ni siquiera ir al supermercado. Tal y como ha explicado, las personas que hayan dado positivo y se encuentren en cuarentena serán controladas con dispositivos electrónicos y se introducirán nuevas restricciones al tráfico. El Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, ha dejado en el país al menos ocho muertos y 762 casos. Por el momento, 19 pacientes han logrado recuperarse.

Veto al estado de emergencia en Bulgaria

El presidente de Bulgaria Rumen Radev, ha vetado parcialmente el proyecto de ley de estado de emergencia aprobado en el Parlamento el viernes. Aseguró que las medidas contra el brote de coronavirus no fueron lo suficientemente amplias. “La ley ataca los últimos restos de la libertad de expresión. No hay definición de información falsa. Por otro lado, los búlgaros están amenazados con multas severas y prisión”.

El lunes, Montenegro informó de su primera muerte por coronavirus, un hombre de 65 años con enfermedad pulmonar preexistente. En Macedonia del Norte, 18 personas que violaron el toque de queda fueron detenidas. Mientras tanto, las autoridades anunciaron que un hombre de 63 años fue la segunda víctima de Covid-19 en el país.

Kosovo ha informado de su primera muerte: las autoridades han impuesto un toque de queda en todo el país. En Albania, el Gobierno ha desplegado al Ejército para garantizar el cumplimiento de las medidas de confinamiento y bloqueo establecidas en todo el país balcánico.