Coronavirus

Coronavirus

La ONU pide levantar las sanciones a Venezuela y Corea del Norte por el coronavirus

El chavismo celebra que Bachelet se sume “al clamor mundial” para aliviar la gestión de la pandemia en los países castigados

Una mujer camino junto a un herbolario en Caracas
Una mujer camino junto a un herbolario en CaracasAriana CubillosAP

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, propuso este martes que se alivien o se suspendan las sanciones sectoriales de amplio espectro que pesan sobre varios países del mundo, entre ellos Corea del Norte y Venezuela, en vista de su posible repercusión negativa sobre el sector de la salud y los derechos humanos en plena pandemia del coronavirus, informa Servimedia.

Bachelet indicó que esa reevaluación de las sanciones ayudaría a los sistemas sanitarios a luchar contra el Covid-19 y limitar el contagio a escala mundial.

"Es fundamental que se evite el colapso de los sistemas sanitarios nacionales, habida cuenta de la explosiva repercusión que eso podría tener en términos de muerte, sufrimiento y ampliación del contagio”, afirmó Bachelet en un comunicado, antes de añadir: “En este momento decisivo, las sanciones sectoriales deberían atenuarse o suspenderse tanto por razones de salud pública como para reforzar los derechos y defender las vidas de millones de personas en esos países”. “En un contexto de pandemia mundial, las medidas que obstaculizan la atención médica en cualquier país incrementan el riesgo que todos afrontamos”, comentó.

Por ejemplo, en Irán, donde al menos 1.800 personas han fallecido ya por el Covid-19, informes de derechos humanos han insistido en la repercusión de las sanciones sectoriales sobre el acceso a equipos y medicamentos esenciales, incluidos respiradores y material de protección que necesitan los trabajadores sanitarios.

Desde que se detectaron los primeros casos de Covid-19 hace cinco semanas, más de 50 médicos iraníes han fallecido por el coronavirus. La epidemia que afecta a Irán está propagándose a países vecinos, lo que aumentará la presión sobre los sistemas sanitarios en países como Afganistán y Pakistán.

Sistemas sanitarios débiles

Asimismo, una amplia gama de sanciones podría obstaculizar los esfuerzos sanitarios en Cuba, Corea del Norte, Myanmar, Venezuela y Zimbabue, según Bachelet, que recalcó que, “en la mayoría de estos países, los sistemas sanitarios se encuentran en situación de debilidad o fragilidad”.

En Venezuela, algunos hospitales experimentan cortes regulares de agua y electricidad, así como falta de medicamentos, equipos, jabón y desinfectante. Aunque esta situación ya existía antes de las sanciones, la atenuación de éstas permitiría una mayor asignación de recursos para tratar y prevenir la epidemia.

“Es de especial importancia la protección de la salud de los propios trabajadores sanitarios y las autoridades nunca deberían sancionar a los profesionales de la medicina porque estos señalen las deficiencias de que adolece la respuesta a la crisis”, declaró Bachelet. "Los médicos, el personal sanitario y todos los empleados de los servicios de salud se encuentran en la vanguardia de esta lucha y nos protegen a todos", agregó.

Bachelet señaló que los países sancionados deberían proporcionar información transparente, aceptar las ofertas de asistencia humanitaria y dar prioridad a las necesidades y los derechos de los sectores más vulnerables de la población. Además, deberían aprobar medidas que ofrezcan a las organizaciones nacionales e internacionales las garantías necesarias para realizar su labor humanitaria sin interferencias.

"Ningún país puede combatir eficazmente esta epidemia actuando en solitario. Debemos proceder de manera solidaria, cooperativa y cuidadosa”, afirmó, en alusión al llamamiento formulado la semana pasada por el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, que instó a “una acción política coordinada, decisiva e innovadora” para frenar la propagación del Covid-19.

El chavismo se alegra

El ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, celebró este martes la petición de Bachelet de que se haya sumado al “clamor mundial” pidiendo la retirada de las sanciones para favorecer la lucha contra el coronavirus. “La Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, se suma al justo, humano y urgente clamor mundial al considerar que: ‘En este momento decisivo, las sanciones sectoriales deberían atenuarse o suspenderse’”, ha dicho Arreaza en Twitter. SERVIMEDIA