¿Podría Julian Assange infectarse de coronavirus?

Es lo que alegan sus abogados, por lo que pedirán su libertad bajo fianza mañana ante la amenaza del Covid-19

Julian Assange extradition proceedings
Julian AssangeNEIL HALLEFE

El fundador de WikiLeaks sabe mucho de confinamiento. Si la mayoría de españoles comienza hoy su décimo día, Julian Assange estuvo casi siete años años sin salir de la Embajada de Ecuador en Londres. Más de 2.400 días en un pequeño cuarto, en compañía de su gato.

Assange pidió asilo a las autoridades ecuatorianas en 2012, cuando Suecia tenía que interrogarlo y él temía ser extraditado a Estados Unidos. Desde junio de aquel año estuvo en la legación diplomática de la capital británica, que se ubica muy cerca de los almacenes Harrod’s, hasta abril de 2019, cuando las autoridades ecuatorianas revocaron su asilo y la Policía británica lo detuvo.

Las imágenes mostraban a un Assange muy debilitado por los estragos de no salir a la calle y estar siempre bajo el mismo número de metro cuadrados. Y desde que ingresó en la cárcel, su estado de salud física y mental no ha dejado de empeorar, según varios médicos de su cuerda. Hoy el informático ya tiene 48 años y ha pasado los últimos ocho, encerrado.

Sus abogados han informado hoy de que pedirán mañana ante el Tribunal de Westminster (Londres) su libertad bajo fianza por considerar que es vulnerable al brote de coronavirus en la cárcel en la que permanece desde entonces.

Según recuerda la agencia EFE, Assange está en prisión preventiva en la cárcel de alta seguridad de Belmarsh, sureste de Londres, a raíz de una petición de extradición de Estados Unidos por haber difundido hace diez años información confidencial sobre la política exterior estadounidense.

En un comunicado divulgado hoy, el equipo de abogados de Assange encabezado por el ex juez español Baltasar Garzón, señalan que harán la petición ante el tribunal porque las cárceles se consideran epicentros para la propagación del Covid-19 debido al “hacinamiento y la propensión del virus a propagarse en entornos cerrados”.

“No solo los presos tienen vidas en peligro, sino también el personal penitenciario y sus familias. Estados Unidos e Irán han liberado a miles de prisioneros de bajo riesgo”, indica la nota.

Los abogados recuerdan que la Asociación de Oficiales de Prisiones británica ha comparado el riesgo de infección en las prisiones de Reino Unido con el de los cruceros.

Garzón planea llevar a la Corte Internacional el «caso Assange»
Garzón planea llevar a la Corte Internacional el «caso Assange»

“El Gobierno (del primer ministro británico, Boris) Johnson aún no ha liberado a ningún prisionero de bajo riesgo, aunque ha liberado a 300 personas de los centros de detención de inmigrantes. Julian Assange pertenece a una categoría de personas que deberían ser liberadas para mitigar el impacto del Covid-19”, indica.

El proceso legal de Assange empezó el pasado febrero y ha sido aplazado hasta el 18 de mayo, pero los letrados admiten que podría aplazarse aún más debido a la epidemia del coronavirus.

Los abogados de Assange recuerdan que en la cárcel Belmarsh hay aproximadamente unos 800 presos y la tasa más alta de suicidios.

Cabe recordar que el fundador de Wikileaks está reclamado por Estados Unidos, donde le podrían condenar hasta 175 años de cárcel por espionaje.