Coronavirus

Unión Europea

El presidente del Consejo Europeo a los españoles: “Os encontráis en la primera línea de fuego”

Michel se solidariza con la situación de nuestro país por la propagación del coronavirus en una misiva y asegura que la UE “desplegará todo su arsenal”

Coronavirus global outbreak
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una conferencia con los líderes europeos por el coronavirus17/03/2020 ONLY FOR USE IN SPAINDario Pignatelli/European Counci / DPADario Pignatelli/European Counci

La dramática situación vivida en nuestro país por la propagación del coronavirus hace que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel haya dirigido una carta a los españoles. Hasta el momento, el político belga tan sólo había tenido esta deferencia con los ciudadanos italianos en una misiva enviada al Presidente de la República, Sergio Mattarella el pasado 20 de marzo.

“Hoy el mundo casi no guarda parecido con el de hace unas semanas. La Unión Europea- y el planeta entero- está sumida en una pandemia. Y España se encuentra ciertamente en primera línea de fuego”, comienza la misiva que después pasa a loar la actitud de los sanitarios públicos, del conjunto de la población y del Gobierno de Pedro Sánchez del que dice que ha actuado con “prontitud y fortaleza, adoptando medidas pioneras para contrarrestar la propagación del virus”.

Michel destaca el “sacrificio, solidaridad y generosidad” de los sanitarios y la “creatividad e ingenio de los españoles” para afrontar el confinamiento en sus domicilios.

El presidente del Consejo también aprovecha para hacer un repaso a la respuesta europea ante esta crisis y promete que “la UE desplegará todas las armas de su arsenal para protegerlos y preservar sus medios de vida”.

A pesar del optimismo y de tono esperanzador de la misiva, lo cierto es que la división sigue atenazando a las capitales europeas. Ayer los ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete fueron incapaces de activar el fondo de rescate europeo, MEDE, para auxiliar a los países europeos por los estragos ocasionados por el coronavirus.

Las diferencias entre el Norte y el Sur sobre la condiciones que llevaría aparejado recurrir a este salvavidas lastraron la reunión e hicieron revivir muchos de los momentos más dramáticos de las crisis de deuda soberana

Mañana, volverán reunirse de manera telemática los jefes de Estado y de Gobierno de los Ventisiete con el propósito de poder superar estas diferencias en un encuentro que se prevé largo y de alta tensión.

“Estamos ante una emergencia sanitaria mundial, pero también ante una crisis económica y social que somete a tensión el tejido mismo de las sociedades. La solidaridad europea, uno de los pilares de nuestras sociedades, será nuestro soporte durante estos tiempos difíciles. Quisiera hacerles llegar a ustedes, españoles, un sentido mensaje: un mensaje de compasión, pero también de orgullo. Ante esta pandemia han demostrado su talento, su fe y su espíritu de cooperación. Esas cualidades son un ejemplo para todos nosotros. Creo en España y en su futuro prometedor. Y creo en el futuro prometedor de Europa. Si nos mantenemos juntos y cuidamos unos de otros, todos saldremos de esta situación aún más fuertes y más unidos que nunca” , cierra Michel su misiva.