Coronavirus

Operación rescate para sacar a decenas de españoles de Venezuela

365 personas de 23 nacionalidades emprenden rumbo a Madrid en un dispositivo organizado por la Embajada de España en Caracas

Un avión chárter fletado por la embajada de España en colaboración con otras embajadas europeas salió la noche del jueves con destino a Madrid con 365 pasajeros en una operación de evacuación a raíz de la crisis del coronavirus.

La gran mayoría de los repatriados son turistas que se encontraban en Venezuela cuando estalló la crisis del virus y se propagó el miedo al contagio por los países de América Latina. De los 365 pasajeros, 165 son españoles y el resto de otras 22 nacionalidades. Miles de europeos se encontraban varados en varios países latinoamericanos, por lo que las autoridades europeas han acelerado un plan para traerlos cuanto antes a casa.

En los últimos días, el Gobierno español también ha incrementado las gestiones para repatriar a más de 10.000 españoles que se encuentran en países de todo el mundo, principalmente en América Latina y el sudeste asiático. El de este jueves es el primer avión fletado por las autoridades españolas para sacar a compatriotas y europeos de suelo venezolano y, según fuentes diplomáticas, no está previsto nuevos vuelos para evacuar a nacionales desde Caracas.

El billete ha sido costeado por los pasajeros si bien la Embajada de España en Caracas se ha encargado de organizar la logística que ha permitido que en la noche del jueves despegara el avión con destino a España, donde está previsto que aterrice en la mañana del viernes.

El coronavirus ha dejado al menos a 5.000 españoles en Perú y a otros cientos de nacionales en otros países de la región, atrapados tras el cierre de fronteras, las cancelaciones de vuelos comerciales internacionales y las cuarentenas impuestas en varios países de la región.

Muchos de ellos han vivido o están viviendo estos acontecimientos con auténtica angustia, sin saber si finalmente van a poder regresar a España. “Estamos coordinando las operaciones para repatriar a miles de europeos que están varados en el extranjero. Estamos hablando de 100.000 que están registrados (en las embajadas), pero hay muchos más, tal vez cerca de 300.000”, dijo días atrás el jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell.