EE UU, nuevo epicentro mundial del coronavirus con 85.000 infectados

El país rompe el récord chino de contagiados en un solo día: más de 18.000 en 24 horas. Las muertes rozan las 1.300

Thumbnail

La expansión de la pandemia en Estados Unidos se produce a velocidad vertiginosa, y los primeros datos “actualizados” aportados por instituciones como la Universidad Johns Hopkins o periódicos como “The New York Times” coinciden en que los contagiados superan los 80.000, lo que convierte al país en el actual epicentro mundial del coronavirus.

Las últimas estadísticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) del Gobierno registran 68.440 casos de y 994 fallecidos, pero según la Universidad Johns Hopkins, por ejemplo, la cifra asciende a 82.404 casos en el país, mientras el diario “The New York Times” ha elevado esa cifra este viernes a 85.000 contagiados.

Estados Unidos, con una población de 330 millones de habitantes, se mantiene en el quinto puesto en cuanto a las estadísticas de fallecidos. “The New York Times” sitúa la cifra en 1.296, mientras la Universidad Johns Hopkins ha documentado 1.178. En todo caso por detrás de los 8.215 de Italia, los 4.858 de España, los 3.291 de China y los 2.378 de Irán.

El mayor foco de la enfermedad sigue concentrado en la ciudad de Nueva York, donde el número de fallecidos a pasado de 281 a 385 en 24 horas. Los contagios superan los 30.000 y empiezan a multiplicarse los testimonios de médicos y otros empleados sanitarios en redes sociales y medios locales sobre los primeros colapsos en los hospitales de la ciudad, con importantes carencias de equipamiento y en medio de un aluvión de pacientes durante los últimos días.

Expansión a todos los estados

Pero también preocupa la rápida expansión en otras zonas como Michigan, que ha pasado de 350 a 3.000 contagiados en una semana. Asimismo el estado de Washington, con al menos cien muertos, y Nueva Jersey -estado vecino a Nueva York-, con 63 fallecidos. Según datos de “The Washington Post” se han producido muertes por Covid-19 en 42 estados del país, un 65% correspondientes a personas mayores de 70 años.

Son cifras que asustan a los responsables sanitarios y a los gobernadores, mientras el presidente, Donald Trump, sigue quitando importancia a la pandemia. Preguntado en laúltima rueda de prensa diaria del grupo de trabajo de la Casa Blanca contra el coronavirus sobre el hecho de que el país registre la mayor cifra de infectados por coronavirus del mundo, el mandatario se mostró escéptico."Ustedes no saben cuáles son los números en China", subrayó.

Pese al aumento de los casos, Trump sigue insistiendo en que le gustaría regresar pronto a la normalidad ante el temor a las repercusiones económicas de la crisis del coronavirus y mantiene fijado el próximo 12 de abril, domingo de Pascua, como fecha para “abrir el país”. Un nuevo motivo de fricción con su máximo asesor en el grupo de trabajo contra el Covid-19, el doctor Anthony Fauci, que declaró a la CNN que solo el virus puede establecer el calendario para la reapertura del país.