Coronavirus

China

La “muy buena conversación" entre Trump y Xi sobre el coronavirus

A pesar de la guerra informativa entre ambos países, el presidente de EE UU y su homólogo chino han mantenido una llamada teléfonica en la que prometen trabajar juntos contra el Covid-19

De referirse al patógeno como “virus chino” a pedir “respeto”, así ha cambiado el discurso del presidente Donald Trump después de mantener una llamada telefónica con el mandatario chino, Xi Jinping.

Trump ha comunicado a través de sus redes sociales, como acostumbra, que ha mantenido una “muy buena” conversación con el presidente de China, Xi Jinping, acerca del coronavirus y ha asegurado que ambos países “están trabajando juntos de forma cercana”.

“Acabo de terminar una muy buena conversación con el presidente Xi de China. Discutimos con gran detalle el coronavirus que está devastando grandes partes de nuestro planeta”, ha escrito Trump en Twitter.

En este contexto, el mandatario estadounidense ha reconocido que China “ha pasado por mucho”, pero que también “ha desarrollado una sólida comprensión del virus”. Por último, ha expresado el “respeto” que tiene hacia China.

Como recuerda Europa Press, Estados Unidos se ha convertido este jueves por la noche en el país con más casos confirmados de coronavirus del mundo, con más de 83.500, lo que lo sitúa por delante de China e Italia, que se encontraban por el momento a la cabeza. China, país donde se originó la pandemia, ha sido desde el principio la nación más afectada por el Covid-19.

Actualmente, China, donde el coronavirus ya da muestras de retroceso, cuenta con un total 3.292 muertes y 81.340 casos positivos. Italia, por su parte, es el país con mayor número de muertes por Covid-19, más de 8.200.

Desde los medios chinos y su agencia estatal de noticias Xinhua también detallaron el contenido de la conversación entre ambos mandatarios. Desconocemos si Xi trasladó a Trump la teoría que se lanza desde Pekín de que fue un soldado estadounidense el que propagó el virus en Wuhan. Parece que la tensión se rebajó durante la llamada.

Según recoge Efe, Xi Jinping pidió este viernes “una respuesta colectiva de la comunidad internacional” para plantar cara a la crisis del coronavirus. “Sólo una respuesta colectiva de la comunidad internacional puede ganar esta batalla”, aseguró Xi, citado por Xinhua.

En este sentido, el líder chino solicitó "esfuerzos concertados" para compartir información y experiencias en la prevención y control del virus, y acelerar la cooperación en investigación científica a nivel global.

Según el mandatario chino, a pesar de las críticas internacionales, China “no perdió el tiempo” y “compartió inmediatamente la secuencia genética del virus con Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

China ha compartido sus experiencias en prevención, contención y tratamiento del Covid-19 sin reservas, y brindado todo el apoyo y asistencia posible a los países que lo necesitan”, indicó Xi, para quien la gestión de su Gobierno ha sido “abierta, transparente y responsable”.

Añadió que el país “continuará haciendo lo mismo” y “trabajará con la comunidad internacional para superar el virus” que, según Xi, “no conoce razas ni fronteras y es un enemigo para toda la humanidad”.

Las dos potencias también se han sumergido en una carrera frenética para ver quién logra primero una vacuna y compiten para demostrar su poderío mediante el envío de material médico a diferentes países afectados por la epidemia.

Además, el secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, denunció esta semana la “campaña de desinformación” de China sobre el coronavirus tras mantener un encuentro virtual del G-7, a lo que el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino respondió como una acusación “pueril” en “un intento de desviar la atención y eludir sus responsabilidades”.