Nicolás Maduro

El CNI entrega a Hugo Carvajal a EE UU acusado de narcoterrorismo

El ex jefe de la Inteligencia venezolana viaja hoy desde un vuelo de Madrid-Nueva York con la DEA

Hugo Carvajal
Hugo CarvajallarazonAP

El CNI entrega a el ex jefe de Inteligencia de Venezuela, el chavista Hugo Carvajal, a Estados Unidos, según ha podido confirmar LA RAZÓN. Carvajal saldría hoy mismo en un vuelo Madrid-Nueva York con la DEA.

La entrega se produce después de que el Departamento de Justicia haya abierto un proceso judicial contra él y otros trece miembros del régimen chavista, entre los que destaca el propio Nicolás Maduro, por tráfico de drogas.

Carvajal, un general aliado de Hugo Chavez, estaba en paradero desconocido desde noviembre cuando la Audiencia Nacional aprobó su extradición a Estados Unidos.

No está claro cuándo se va a producir la entrega pero fuentes conocedoras del caso aseguran que será en las próximas horas.

El viernes la DEA viajó a Colombia para detener al general retirado Cliver Alcala y fuentes solventes aseguran que el chavista acordó cooperar en la investigación.

El Gobierno de Estados Unidos acusa a Carvajal, Alcala, Maduro y a otros doce jerarcas del chavismo de “narco-terrorismo” en el último episodio de presión de la Administración Trump contra la dictadura venezolana.

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, acusó a Maduro de cooperar con las FARC para “inundar Estados Unidos con cocaína”.

Carvajal ha negado repetidamente las acusaciones de tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

Desde que abandonó Venezuela el ex jefe de la Inteligencia ha denunciado la deriva del régimen venezolano y ha mostrado su apoyo al presidente encargado, Juan Guaidó.

Carvajal fue arrestado en España en abril de 2019. En un primer momento la Audiencia Nacional descartó su extradición pero el pasado mes de noviembre se revisó el fallo y se acordó su entrega a las autoridades norteamericanas.