Coronavirus

Coronavirus

EE UU no descarta superar los 200.000 fallecidos

Según las previsiones ofrecidas por un el epidemiólogo de la Casa Blanca los contagios podrían contarse por millones

Sin contar con un sistema de detección muy efectivo ni de fácil acceso todavía, cada día se contabilizan más de 20.000 nuevos casos de coronavirus en Estados Unidos. Ya son cerca de 150.000 personas infectadas. El epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, ha advertido de que los muertos en Estados Unidos por la pandemia podrían llegar a los 200.000 y los contagios podrían contarse en millones.

“Mirando lo que estamos viendo ahora, saben, diría que entre 100.000 y 200.000 (muertos), pero no quiero sujetarme a eso”, estimó Fauci, miembro del grupo de trabajo de la Casa Blanca frente al coronavirus y director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, en una entrevista a la cadena de televisión CNN.

Después de que el número de muertes por coronavirus reportadas en el país se hayan duplicado en apenas dos días, hasta superar la cifra de 2.000 muertos, las autoridades aconsejan a los residentes de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut que no viajen a otras partes del país. Muchos residentes se han trasladado temporalmente a otros estados, como Florida, para huir del epicentro de la pandemia.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades emitieron el aviso de viaje el sábado, instando a los residentes de los tres estados afectados a "abstenerse de viajes domésticos no esenciales durante 14 días con vigencia inmediata”.

Cierre de Nueva York

Decisión tras la cual el presidente Donald Trump anunció en Twitter, horas antes de su conferencia de prensa, que estaba considerando “una CUARENTENA de los "puntos calientes” en desarrollo: Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut” y adelantando que tomaría una decisión “en breve”.

Pero poco después se retractó, anunciando de nuevo a través de las redes sociales que “por recomendación del Grupo de Trabajo del CoronaVirus de la Casa Blanca, y tras consultar con el Gobernador de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut”, solicitaría “emitir un fuerte aviso de viaje, administrado por los gobernadores, en consulta con el gobierno federal. No será necesaria una cuarentena” o cierre de emergencia, rectificó Trump.

Críticas de Pelosi

Conforme aumentan las casos de coronavirus en EEUU también lo hacen las críticas a la gestión del presidente. Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, le dedicó unas duras palabras por su lenta respuesta a la pandemia: “Su negación al principio ha resultado ser mortal”, dijo Nancy Pelosi, añadiendo: “Teníamos ya cerca de 500 casos de coronavirus y 17 muertos. Y, en esos 20 días (donde Trump decía que todo estaba genial) porque no estábamos preparados, ahora tenemos 2,000 muertes y 100,000 casos”, enfatizó Pelosi.

Sin embargo, las encuestas de popularidad siguen estando a favor del presidente Donald Trump, quien cuenta con un alto porcentaje de aprobación, según las más recientes encuestas, por su gestión de la crisis sanitaria y económica del coronavirus en EEUU. Trump firmó el viernes un histórico paquete de estímulo bipartidista de 2 billones de dólares para hacer frente a la pandemia.