Venezuela

La Fiscalía bolivariana acusa a Guiadó de «golpista»

El chavismo aumenta la represión contra los opositores. El fiscal venezolano cita al presidente encargado por supuestamente participar en un magnicidio contra Nicolás Maduro

Venezuelan opposition leader Juan Guaido
FILED - 05 January 2020, Venezuela, Caracas: Venezuelan opposition leader Juan Guaido, speaks during a press conference. Venezuelan opposition leader Juan Guaido has urged President Nicolas Maduro to accept the United States' proposal to set up a transitional government in exchange for the lifting of sanctions, saying it is "the only option to overcome the crisis." Photo: Pedro Ramses Mattey/dpa (Foto de ARCHIVO)05/01/2020 ONLY FOR USE IN SPAINPedro Ramses Mattey/dpaPedro Ramses Mattey/dpa

La Fiscalía general de Venezuela dio el paso que llevaba durante más de un año esperando: citar a Juan Guaidó a comparecer como imputado de delitos ante el sistema de justicia. Quien encabeza esa institución, Tarek William Saab, nombrado por la chavista asamblea constituyente en ese cargo, mostró la citación para que el presidente de la Asamblea Nacional, reconocido como presidente interino del país por casi 60 países, comparezca a propósito de haber supuestamente participado en un intento de golpe de Estado y magnicidio contra Nicolás Maduro. Así lo afirmó el mayor general retirado Clíver Alcalá Cordones, quien se presentó hace unos días desde Colombia como el encargado de ejecutar el plan.

«Se entregó una citación, que firmó su jefe de seguridad, a Juan Guaidó para que comparezca ante el fiscal que lleva la causa y responda ante los señalamientos hechos por el prófugo de la justicia sobre este intento de golpe de Estado y magnicidio. La citación es para el jueves a las 9 de la mañana», dijo Saab.

Recordó que el pasado 23 de marzo se incautó un «importante arsenal de asalto en territorio colombiano que iba a ser trasladado ilegalmente a nuestro país para ser usado contra nuestras autoridades»; armamento que sería ejecutado para una intentona en Venezuela, como luego lo admitió desde Barranquilla (Colombia) Alcalá Cordones, señalando a Guaidó como quien había ordenado y autorizado la operación.

A Alcalá también se le abrió un expediente por delitos de traición a la patria, asociación, intento de magnicidio y terrorismo. Pero el militar retirado está en Nueva York pues se entregó a la DEA para afrontar juicio en Estados Unidos donde ha sido acusado por narcotráfico como supuesto integrante del «Cartel de los Soles», una organización que movía cocaína de las FARC desde Colombia hacia Centroamérica y Estados Unidos y que lidera Nicolás Maduro, según la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

Hasta pasadas las dos de la tarde del martes, Juan Guaidó no había respondido a lo dicho por el fiscal general venezolano, a quien no reconoce como tal pues fue impuesto por la constituyente al destituir ilegalmente a la anterior, Luisa Ortega Díaz (ahora en el exilio), que el Parlamento asume es la legítima ocupante del cargo.

Si Juan Guaidó no acude a la citación del jueves, el procedimiento dicta que los fiscales pueden solicitar a los cuerpos policiales que lo busquen para «escoltarlo» a la cita, lo cual en la práctica sería una orden de captura como la que hasta ahora el chavismo se ha negado a firmar.