López Obrador cede y pone a México en estado de emergencia sanitaria

La medida durará hasta el 30 de abril. Todavía se resiste a imponer la cuarentena, pero pide a los ciudadanos que se queden en sus casas

Mexican President Obrador morning press conference in Mexico City
Andrés Manuel Lopez Obrador en su conferencia de prensa diaria 31/03/2020 ONLY FOR USE IN SPAINGustavo Durán/NOTIMEX/dpa Gustavo Durán/NOTIMEX/dpa

El Gobierno de Manuel Andrés López Obrador, después de semanas de menospreciar el riesgo de la pandemia por coronavirus, empieza a rectificar. Este martes ha detallado ha declarado el estado de emergencia sanitaria y detallado cuáles son las actividades económicas esenciales que no están suspendidas por la alarma, que paralizará gran parte de la economía hasta al menos el 30 de abril.

El decreto que se publicará en las próximas horas establecerá que son esenciales las actividades del sector sanitario, además de las financieras, la recaudación tributaria, el suministro de energía, las industrias de alimentos y bebidas no alcohólicas, los mercados y tiendas de alimentos, los servicios de transporte y la producción agrícola y pesquera.

También los productos de limpieza, los servicios de mensajería, los guardias de seguridad privadas, las guarderías, las residencias de la tercera edad, los refugios para mujeres víctimas de violencia, las telecomunicaciones, los medios de información, los servicios de emergencia y funerarios, así como los aeropuertos, puertos y ferrocarriles. El resto de actividades del sector privado quedan suspendidas.

Por lo que se refiere a la Administración pública, continuarán funcionando las tareas de seguridad pública, la defensa nacional, la administración de justicia, la actividad legislativa y la operación de programas sociales.

En todas las actividades que sigan funcionando durante la crisis sanitaria, quedan prohibidas las reuniones de más de 50 personas.

“El propósito es la reducción masiva de la movilidad, es decir, millones de personas fuera del espacio público, las calles, los centros de trabajo, las escuelas, las plazas, las playas y los jardines”, expresó en conferencia de prensa el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

La cuarentena puede esperar

Las cifras oficiales recogen 1.094 enfermos y 28 fallecidos en el país. Aunque el Gobierno no ha decretado una cuarentena obligatoria, López-Gatell exhortó a la población a quedarse en casa para “reducir los contagios” y permitir que “los hospitales puedan atender a todas las personas enfermas”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió colaboración a los empresarios durante esta crisis y aplaudió la postura del magnate Carlos Slim, quien, según el presidente, dijo que "no iba a despedir a ningún trabajador".

“Estoy seguro que la mayoría de empresarios nos van a ayudar”, expresó el mandatario, quien sugirió que las empresas ofrezcan a sus empleados “un mes de retiro de permiso con goce de sueldo”.

López Obrador presentará el próximo domingo un plan de apoyo económico para mitigar los efectos de la pandemia en la economía mexicana, que el año pasado decreció un 0,1 %. Algunos expertos han pronosticado caídas del PIB superiores al 5% para 2020 como consecuencia del impacto de la pandemia.