Coronavirus

El coronavirus elimina el “April Fools”, ¿o no?

El tradicional “Día de los Inocentes” anglosajón ha sido cancelado este año por algunos medios de comunicación por no poder distinguir entre bulos y verdad

U.S. President Trump leads daily coronavirus response briefing at the White House in Washington
El presidente de EE UU, Donald TrumpTOM BRENNERReuters

A estas alturas ya deberíamos estar recibiendo cientos de mensajes y noticias falsas relacionadas con el “April Fools”, el tradicional “Día de los Inocentes” en versión anglosajona. Pero este año no. Este año no están, ni los anglosajones ni nadie, para bromas de ningún tipo dado el estado de pandemia que sufrimos. Pero muchos medios de comunicación tienen miedo de que las bromas a destiempo puedan confundir demasiado a los lectores y televidentes, sobre todo, las relacionadas con el COVID-19.

¿Somos capaces de separar las bromas de la verdad? Esa es la pregunta que se hacen desde medios estadounidenses. Incluso muchos otros países han empezado a amenazar con llevar a juicio o ingreso en la cárcel a aquellos que usen el “April Fools” para colar bromas sobre el coronavirus. Así en Tailandia, los chistes con el Covid-19 podrían llevarte a la cárcel hasta por 5 años y en Taiwán la multa puede ascender a 100.000 dólares. EN India, han amenazado con emprender con acciones legales contra los bromistas.

Post de un medio en la India sobre las bromas
Post de un medio en la India sobre las bromasLa Razón

Alemania también ha avisado a sus habitantes de que no participen del día de hoy con bromas sobre la enfermedad bajo el eslógan “Corona no es broma”. También muchas empresas han decidido avisar a sus empleados y a la opinión pública que no admitirán ninguna actividad por el “April Fools”, como Heinz o Lego; incluso Google se aparta de la tendencia anual. La compañía dijo que se centró en ser “útil para las personas” y que no lanzaría ningún producto falso como lo ha hecho en años anteriores. Google suele lanzar numerosos chistes de “April Fools” cada año, que están destinados a ser acrobacias alegres para divertir a Internet. Muchas de las funciones de broma se lanzan al público, lo que les permite jugar con las actualizaciones del día.

¿Qué es y dónde se celebra el April Fools?

Es un evento que se celebra cada 1º de abril y se lo conoce como “el día de las bromas de abril” o “el día de los inocentes”. En qué países se celebra: Francia, Finlandia, Austria, Australia, Alemania, Italia, Bélgica, Polonia, Reino Unido, Menorca, Portugal, Estados Unidos, Brasil, Canadá y Colombia, entre otros.