Coronavirus

Líbano, sin fondos para hacer frente al coronavirus

Es un país en bancarrota que no paga ni los préstamos ni las facturas de los hospitales, que se encuentran sin equipos ni suministros

Coronavirus preventive measures in Lebanon
Miembros de Hezbolá se suman a los esfuerzos por controlar la pandemia en BeirutWAEL HAMZEHEFE

Líbano, en bancarrota, después de no haber podido pagar, por primera vez, la deuda de los 1.200 millones de dólares en eurobonos, cuando venció el plazo a principios de marzo, se enfrenta ahora a una emergencia sanitaria por el Covid-19.

No está claro quién fue el paciente cero del país, aunque algunos informes sugieren que fue un monje que había visitado recientemente Italia, mientras que otros lo vinculan con un peregrino regresado de Irán. Hasta ahora, se han registrado 463 casos y ha habido once muertes, según cifras oficiales, pero hay sospechas de que se esté ocultado casos, debido a que la mayoría están relacionados con Irán y el Ministerio de Salud está controlado por Hezbolá.

A esto se añade que el sistema de Salud el 80% del sistema de salud libanés es privado y sólo el 50% de la población tiene cobertura médica, porque son funcionarios o empresa pública, y entre el 15 y 10% tiene seguro médico privado, que no le cubre las epidemias. El resto no puede permitirse el lujo de pagarse un seguro médico.

“¡Qué vamos hacer! ¿Dejar que se mueran?”, exclama el doctor George Dabar, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Hotel Dieu, el primer hospital privado que trata casos graves de coronavirus. En total en el HHD se han diagnosticado 46 casos, de los que cuatro están en reanimación, nueve en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 33 están en régimen de confinamiento en sus domicilios.

Hotel Dieu ya fue pionero en no cobrar nada a los heridos en los servicios de urgencia durante las protestas de Beirut y ahora está tratando a pacientes afectados por el Covid-19 sin cobrarles antes de ser de admitidos, algo inusual en el Líbano. “Pimero salvamos vidas, luego vemos cómo o si van a poder pagar”, puntualiza el jefe de la UCI.

El doctor Dabar explica a la RAZÓN que ante la saturación en el único hospital gubernamental que está tratando los casos de Covid-19, el hospital Rafic Hariri, ha pedido a los otros tres hospitales universitarios de Beirut que tienen Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que transfieran allí a los pacientes graves. Se trata de los hospitales de la Universidad Americana de Beirut (AUB), la Universidad Libanesa Americana (LAU) y Saint George. “Nosotros tenemos cinco casos en la UCI, más que el Rafic Hariri. Espero que el resto sigua nuestro ejemplo”, señala el doctor Dabar.

Sin duda, no ha sido fácil para la dirección del Hotel Dieu aceptar a enfermos con coronavirus, ya que esto “ha asustado” a los otros pacientes y “no quieren venir a una consulta o estar ingresados en un hospital donde hay casos de corona”, lamenta el jefe de la UCI. El Hotel Dieu no solo ha pagado un alto precio, al quedarse sin clientes por miedo a infectarse, sino que parte del personal sanitario ha resultado contagiado.

Entre otros, está el doctor Raymond, que se contagió del covid-19 justo después de tratar a un paciente suyo de neumonía. Fue a finales de febrero. “No sabíamos nada, y seguimos sin saberlo aún”, explica a la RAZÓN, recostado en la cama de una de las habitaciones reservadas para los casos de coronavirus. “Mi recuperación sólo ha sido posible gracias al equipo humano del hospital. Ellos son los auténticos héroes,” dice esperanzado. Durante las últimas semanas ha permanecido ingresado, mientras su familia le ha acompañado a través del WhatsApp.

Sin suministros

Líbano está fuertemente golpeado por la crisis económica y la falta de dólares en efectivo en el país ha llevado a la mayoría de los hospitales a no poder comprar suministros médicos desde el pasado mes de octubre, cuando comenzaron las protestas. La falta de fondos y la escasez de suministros médicos están afectando la capacidad de los hospitales públicos y privados para responder al brote de Covid-19.

En un informe reciente, Human Right Watch (HRW) alertó de que la crisis financiera, que asola al país desde septiembre, ha restringido la capacidad de los importadores de material y equipo médico para importar suministros vitales como máscaras, guantes y otros equipos de protección, así como ventiladores y repuestos. HRW advierte de que el Gobierno libanés tampoco ha reembolsado a los hospitales públicos y privados las facturas, ni tampoco hay fondos para pagar la Seguridad Social ni los subsidios de salud a los militares. Todo esto “ha dificultado la compra de suministros médicos, contratar personal adicional para reducir la carga sobre las enfermeras con exceso de trabajo y proporcionar el equipo de protección necesario”, denunció Joe Stork, subdirector de Oriente Medio de HRW.

Por ejemplo, en el hospital público de la Universidad Rafic Hariri, principal centro de pruebas y tratamiento de Covid-19, el gobierno ha pagado solo el 40 por ciento de las cuotas que le debe al hospital desde 2019 y no ha hecho ningún pago para 2020, denunció una fuente médica. Según el jefe del Sindicato de hospitales privados, Sleiman Haroun, el gobierno le debe a los hospitales privados “aproximadamente 1.300 millones de dólares en facturas impagadas desde 2011”.