Especiales

Italia

Conte: “España e Italia están en la trinchera. Si se cede una trinchera, el enemigo invisible se expanderá por todas partes"

El primer ministro italiano reconoce que “una lenta respuesta europea al coronavirus sería inútil”

Coronavirus.- Conte adelanta 4.300 millones a ayuntamientos y destina 400 millones para compras de necesitados
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte.larazonGOBIERNO ITALIANO

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, explicó que han pasado la cuota de los 10.000 fallecidos en Italia y “esto es una herida que se abre cada vez más en nuestra nación”. Sin embargo, la curva epidiemológica está mejorando “y las medidas que hemos adoptado están demostrando sus primeros resultados”. Con todo, Conte reconoce que “tenemos que estar muy vigilantes, tener mucho cuidado, porque bajar la guardia, quiere decir echar por tierra todos los esfuerzos que hemos adoptado”.

En una entrevista en Al Rojo Vivo, en LaSexta, el “premier” italiano expresó que la metáfora de que “estamos en guerra” que tantos gobiernos y periodistas usan sobre el coronaviurs,"se aplica bastante a la situación que estamos viviendo. España e Italia están en la trinchera. Todos los países están en la misma posición porque el número de contagios está aumentando en toda Europa y tenemos que estar todos unidos. Si cede una trinchera, el enemigo invisible se expandería por todas partes". Por lo tanto, insiste Conte, “todos tenemos que tomar medidas muy rigurosas como estamos haciendo en Italia y en España”.

En su opinión, "la inmensa mayoría de los italianos- y me siento orgulloso de representar esta comunidad nacional-, respeta las normas y se ha adaptado a los nuevos hábitos de vida”. Eso sí, “ahora se trata de observar en el tiempo los resultados positivos conseguidos y seguir luchando contra la difusión del virus y su contagio”. Según Conte, los italianos “se están adaptando con gran sentido de la responsabilidad”.

Evidentemente, como primer ministro, Conte reconoce estar “ocupado en todos los frentes”. Tanto en el plano sanitario, como el económico, como el social, pues “imponer estas medidas tan restrictivas a la población significa también plantearse un problema de orden público”. Y es que a su modo de ver, “un primer ministro no puede no considerar todos los aspectos”.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte.
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte.larazonGOBIERNO ITALIANO

El periodista Antonio Ferreras, preguntó a Conte por qué nos ha sorprendido el virus después de ver lo que había pasado en China, a lo que el “premier” respondió que no es que fuera una sorpresa, pues “en Italia, justo después de que empezara a propagarse el virus se decretó la emergencia nacional. Fue el primer país que ordenó que se cerrase el tráfico con China y creamos una taskforce en el ministerio”, por lo que Conte remarcó que “nos ha sorprendido, entre comillas”. En su opinión, “lo que nos ha sorprendido es la explosión de la epidemia, porque en Italia inmediatamente localizamos a dos enfermos chinos. Lo que no podíamos imaginar es que hubiera un foco que se estaba expandiendo en Lombardía. Hemos adoptado todas las medidas inmediatamente y hemos sido conscientes de la virulencia tan fuerte de este enemigo invisible y de su agresividad”.

Conte anunció ayer que se prorrogaba el confinamiento hasta el próximo 13 de abril, es decir, diez días más de lo que habían previsto. Asimismo no ha descartado que el periodo de las restricciones de movimiento tengan que volver a alargarse.

El modelo italiano prevé que el objetivo principal es proteger a la salud de los ciudadanos. Siempre hemos adoptado con plena transparencia todas las medidas y hemos reaccionado de forma muy tempestiva según criterios de adecuación y proporcionalidad. Adoptamos las medidas con cierta flexibilidad. Por ejemplo, detener las actividades productivas tiene un coste social y económico enorme, por lo que no podíamos adoptarla al principio, es una medida desproporcionada. Es un coste económico enorme", ha reconocido el primer ministro.

Conte reconoce que siguen las recomendaciones del consejo de científicos. “Asumimos la responsabilidad política de las decisiones, pero tenemos que observar siempre la evolución de la curva epidiomiológica”. Por el momento, “hemos prolongado estas medidas hasta el 13 de abril. Sería la primera persona contenta en ablandar estas medidas”. Pero de momento, “no es posible”.

El coronavirus en Italia ya ha infectado a 110.574 personas desde el primer caso local el 21 de febrero. De estas, 80.572 permanecen enfermas y 13.155 han muerto, según Protección Civil.

Sobre la “solidaridad” de Países Bajos, Conte recalcó en la entrevista en LaSexta que “los gobiernos de Alemania y Países Bajos están llevando a cabo un debate y no hay una actitud unívoca. Todos se darán cuentan -gobierno y autoridades- de que la respuesta europea compartida y rápida, añado rápida por su importancia: una respuesta lenta sería inútil”.

En cuanto a la polémica medida, de permitir a salir a los niños durante una hora, el “premier” italiano señaló que: “Esto ha sido una sugerencia por expertos y psicólogos, que puedan salir un poco sin cambiar las normas. para el bienestar psicofísico, a nivel indiviudal. Tenemos que acompañar a los niños pequeños, es una concesión. Las medidas tienen que ser proprocionadas y de forma gradual. Hay que pedir sacrificios a la población, pero hay que dosificarlos”.

Por último, Conte quiso dar un mensaje para el pueblo español: “En este momento, el pueblo español y el italiano están muy cerca. Vivimos de forma casi sincronizada, un drama de una forma muy intensa, pero también la determinación la fuerza y las ganas de salir cuanto antes y ganar esta batalla. Del norte al sur de Italia lo que puedo decir es que: Este virus lo paramos entre todos”.