Coronavirus

Muere Mahmud Jibril, ex primer ministro libio y líder de rebelión contra Gadafi por Covid-19

Fue uno de los líderes del Consejo Nacional de Transición (CNT), opositor al régimen de Gadafi durante la revuelta de 2011

Mahmud Jibril, en una imagen de archivo
Mahmud Jibril, en una imagen de archivoAssociated Press

El ex primer ministro libio Mahmud Jibril, uno de los líderes del Consejo Nacional de Transición (CNT) opositor al régimen de Muamar el Gadafi durante la revuelta de 2011, falleció hoy en El Cairo al parecer a causa de la COVID-19, informaron medios locales y su formación política.

El partido Coalición de las Fuerzas Nacionales de Libia anunció en la red social Facebook la muerte de su presidente este domingo, sin detallar las causas de la defunción, y lamentó su pérdida.

Por su parte, el periódico estatal egipcio "Al Ahram", que cita fuentes médicas no identificadas, señala que el político libio, de 68 años, falleció tras contraer el coronavirus.

El Gobierno de Acuerdo Nacional libio, respaldado por la ONU y con sede en Trípoli, manifestó "gran tristeza" por la muerte de Jibril este domingo en un hospital de la capital egipcia y calificó a este político de "prominente figura nacional" de Libia.

A pesar de que actualmente no ocupaba cargos oficiales, tuvo un destacado papel durante la revuelta que puso fin a la dictadura de Gadafi hace nueve años y desde la que Libia es escenario de un conflicto armado.

Jibril fue el encargado de las relaciones exteriores y primer ministro del Consejo Nacional de Transición constituido por las fuerzas políticas y los rebeldes que se alzaron contra el régimen de Gadafi en febrero de 2011 en el este de Libia.

Ese órgano gobernó las áreas que los rebeldes fueron arrebatando en todo el país a las tropas del dictador durante los meses de guerra civil y fue reconocido por la comunidad internacional como interlocutor y representante legítimo del pueblo libio.

En Egipto, a día de hoy hay 1.173 casos de coronavirus y 78 fallecidos por la enfermedad, que también ha hecho su aparición en Libia, donde se han confirmado sólo dieciocho contagios y un deceso por la COVID-19. EFE