Coronavirus

Atraca en Uruguay el crucero de lujo australiano con contagiados de Covid-19

El buque atracó en un muelle del puerto de Montevideo, llevando en la cubierta de estribor una gran tela desplegada con la inscripción ''Gracias Uruguay''

Australian cruise ship Greg Mortimer arrives at the port in Montevideo
El crucero australiano "Greg Mortimer" llegando al puerto de Montevideo (Uruguay)MARIANA GREIFReuters

Los 112 pasajeros del buque australiano Greg Mortimer que van a ser repatriados a Australia desde Uruguay, la mayoría de ellos afectados por Covid-19, desembarcaron este viernes en el puerto de Montevideo para ser trasladados al Aeropuerto Internacional de Carrasco.

En una operación del Ministerio de Relaciones Exteriores, en coordinación con el de Salud Pública, el de Defensa, el del Interior, el de Transporte y Obras Públicas y el de Economía y Finanzas, estos pasajeros australianos y neozelandeses partieron con casi una hora de retraso sobre el horario previsto inicialmente.

En el aeródromo, a las 01.40 horas (04.40 GMT) tienen previsto abordar un vuelo médico hacia Melburne. La comitiva estaba formada por cuatro autobuses -uno de ellos con pasajeros que dieron negativo en el test y tres más con contagiados por COVID-19-, escoltados por dispositivos de la Armada y del Ministerio del Interior.

El buque Greg Mortimer, de la empresa australiana Aurora Expeditions, atracó este viernes, poco después de las 18.30 horas (21.30 GMT) en un muelle del puerto montevideano, con una gran tela desplegada a estribor con la inscripción GRACIAS URUGUAY (en español) y cuatro corazones amarillos.

Esta operación, que se desarrolló entre grandes medidas de seguridad, estuvo supervisada por los ministros de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, y Salud Pública, Daniel Salinas.

“Para Uruguay brindar ayuda humanitaria nunca fue una opción, sino un imperativo ético”, declaró Talvi, cubierto con mascarilla y guantes, como los periodistas allí presentes. El canciller confirmó que en el vuelo estarán los 112 ciudadanos desembarcados este viernes y tres de los cinco pasajeros evacuados en días precedentes por problemas respiratorios y que ya fueron “dadas de alta”.

Los otros tres pasajeros -dos australianos y una mujer británica- de los 8 trasladados a centros médicos seguirán ingresados hasta que mejore su estado, igual que el médico del crucero, un colombiano de 47 años, y un tripulante filipino de 52, que fueron evacuados este viernes por "complicaciones sanitarias", explicó a Efe Diego Perona, portavoz de la Armada.

El canciller confirmó que el resto de ocupantes del crucero permanecerá en cuarentena en la nave, que volverá a fondear a más de una hora y media del puerto de Montevideo, donde estuvo desde el pasado 31 de marzo hasta hoy.

El jefe de la diplomacia uruguaya agregó que cuando concluya el período de cuarentena "los pasajeros (británicos, entre ellos) podrán regresar a través de líneas comerciales" y la tripulación continuará con el traslado "a destino".

A esa cuarentena en el barco se incorporaron dos tripulantes filipinos, que habían sido internados en un hospital días atrás y obtuvieron hoy el alta.

El crucero Greg Mortimer partió de Ushuaia (Argentina) hacia las Islas Canarias con 132 pasajeros y 85 tripulantes y llegó a Montevideo cuando uno de sus ocupantes, el primer evacuado el 31 de marzo, tuvo problemas respiratorios asociados al coronavirus.

Uruguay está en emergencia sanitaria desde el 13 de marzo, cuando se dieron a conocer los cuatro primeros positivos por la Covid-19, si bien no hay cuarentena obligatoria. Según las últimas cifras ofrecidas por las autoridades este viernes, el país suramericano registra 494 positivos y 7 fallecidos.